=ᐈ Características de la Cultura Tributaria

¿Cuáles son las características de la cultura tributaria?

La cultura tributaria es una conciencia que debe cultivar toda la ciudadanía en general de las obligaciones que tiene con el gobierno, a través de los pagos impositivos. De esa manera, las personas desarrollan mecanismos para solventar su economía propia y de la sociedad.

Por otra parte, sin importar la historia de la cultura tributaria, la misma se enfoca en transmitir conocimiento constante y actualizado de las actividades que maneja los servicios de impuesto del país en el que habita (ya estés, en Bolivia, Guatemala, Perú, Venezuela, México o cualquier otro país), los pagos tributarios cumplen un mismo propósito de recaudación.

En este artículo nos centraremos en las características que ofrecen una cultura tributaria y su importancia de cumplir.

Características de la cultura tributaria

Las características que transmite una cultura tributaria es:

De carácter obligatorio

Las autoridades imponen dichos gravámenes impositivos por decisión exclusiva y deben regularse según una normativa aprobada, a fin de que su cuantía respete los límites fijados por la ley y guarde cierta coherencia con los ingresos económicos del país y su sociedad en general. De esa manera, todo ciudadano mediante la capacitación de la cultura tributaria esta consiente de la responsabilidad tributaria que tiene con el gobierno, caso contrario, podría contraer multas significativas.

De carácter económico

Desde épocas antiguas los gobiernos establecían algo a cambio para solventar la seguridad o brindar protección a su ciudadanía, en aquellos tiempos no siempre era de carácter económico, ya que la gente daba parte de sus cosechas a cambio de pago. Ahora, en la actualidad, son recursos económicos los que recauda el gobierno con el fin de desarrollar una calidad de vida mejor en la que habitamos, como por ejemplo, destinar parte de la economía en construcciones públicas, educación de mayor calidad, postas de salud para cada sector en particular y demás beneficios que deben contribuir al crecimiento de nuestro país.

De carácter contribuyente 

El termino contribuyente es usado para aquellas personas que ofrecen sus servicios profesionales o se dedican al emprendimiento comercial y aportan sus tributos al gobierno para financiar los servicios destinados al bienestar común, como los que ya se menciono en el anterior párrafo.

Teniendo en claro estas características de la cultura tributaria, uno como ciudadano o contribuyente tiene razonamiento claro, que los fondos que maneja el estado es parte de los pagos impositivos que realizan las personas. 

La importancia de la cultura tributaria

Si las personas no reciben conocimiento de cultura tributaria sería difícil que el gobierno exija un cobro impositivo. Es por eso, que la importancia de la cultura tributaria es exclusiva y única para satisfacer las necesidades de la ciudadanía de los deberes que se consigue con el pago tributario, además, de conocer todas las actividades de responsabilidad que se tiene para los contribuyentes en caso de incumplir tributariamente.