¿Quién regula la contabilidad financiera?

¿Quién regula la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera trabaja con un sistema de datos económicos el cual le permite registrar, manejar y presentar la situación financiera actual de una empresa mediante informes (Llamados Estados Financieros). El resultado final que arroja una contabilidad financiera les permite a los interesados tomar decisiones con una mayor satisfacción. Por tal motivo, para una empresa son informes importantes que deben ser regulados adecuadamente. Al elaborar los informes de una contabilidad financiera es posible que sean objeto de fraude o mal manejo, debido a la falta de conocimiento del contador profesional responsable o también por quedar bien delante de la empresa con resultados que miden eficiencia. Pero, sin embargo existen principios y normativas que regulan una contabilidad financiera, las mismas que deben ser vigiladas y cumplidas correctamente. Entonces, quien regula la contabilidad financiera es el propio contador público encargado del manejo económico de la organización, tomando en cuenta los organismos que rigen su desarrollo apropiado.



¿En qué se basa la contabilidad financiera?


¿En qué se basa la contabilidad financiera?

Continuando con el artículo te dejo dos enlaces que indican los principios que se aplican en la contabilidad financiera y también algunas de las normas, leyes y deberes que se regula en la preparación de datos financieros:


La misión de regular el manejo de una contabilidad financiera contribuye la revelación de información a las partes interesadas (Como por ejemplo; inversores, acreedores, prestamistas, autoridades fiscales, entidades financieras, directivos de la empresa e incluso a los clientes), buscar los estándares de una situación económica que le asegure unos resultados concretos para tomar sus decisiones y aceptar su presentación.



Por otra parte, quien regula la contabilidad financiera le facilita a la empresa:
  • Determinar los límites y la identificación sobre las instancias de carácter económico.
  • Establecer los fundamentos para cuantificar las medidas adoptadas en el marco de la acción.
  • Mostrar información financiera de tipo numérico a una escala económica real, utilizando declaraciones financieras
  • Atender las necesidades en materia financiera requeridas por los usuarios interesados.
Las empresas deben organizar su contabilidad según el sistema de doble partida y aplicando los principios contables.

Te puede interesar: LAS 5 FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Entre otras normas que regulan dentro de la contabilidad financiera están las:

Normas de contabilidad NIC

Las NIC tienen una relación directa con la contabilidad financiera, ya que obligan al seguimiento adecuado de las prácticas contables para cualquier situación concreta en el ámbito económico. Además, permite mejorar y unificar los datos financieros en su conjunto global.

Normas internacionales de información financiera NIIF

Las NIIF tienen por objeto servir de base para la elaboración de los estados financieros de todas las empresas de carácter lucrativo, incluyendo aquellas que realizan una labor comercial, industrial, financiera o de otro tipo. Si bien las NIIF no han sido ideadas para aplicarse a las organizaciones sin fines de lucro estas pueden considerarse oportunas y basarse en ello.

La importancia de la contabilidad financiera en una empresa


La importancia de la contabilidad financiera en una empresa