¿Qué se entiende por contabilidad financiera? ¿Cuál es su propósito?

¿Qué se entiende por contabilidad financiera?

Se entiende por contabilidad financiera que es un área especializada y sistemática dentro de una empresa, que se ocupa del proceso de reunir información económica y relevante para resumir, registrar, clasificar, gestionar, preparar y presentar los informes financieros de la organización a un determinado tiempo contable.


En consecuencia, el contador profesional o encargado de la contabilidad financiera entiende que la presentación de información debe ser exacta, fiable y actualizada sobre los resultados de las operaciones y la condición económica de la empresa. Asimismo, los informes financieros son preparados de acuerdo a una estructura estándar y en cumplimiento a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

¿De qué trata y de que se encarga la contabilidad financiera?


¿De qué trata y de que se encarga la contabilidad financiera?

No obstante, la contabilidad financiera es una rama que se lleva practicando hace siglos antes, por eso, ese aspecto se considera importante para una empresa, ya que también es necesario conocer lo que posee, lo que debe y si obtuvo beneficios en ganancias o ha sufrido pérdidas durante la gestión.



Te puede interesar: PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA EMPRESA

Propósito de la contabilidad financiera

El fundamental propósito de la contabilidad financiera es determinar los ingresos y gastos de las actividades comerciales a lo largo de un periodo de tiempo, por otro lado, conocer la situación actual de la economía de la empresa y analizar los aspectos que ayudaron a obtener ganancias, o  identificar las dificultades que causaron pérdidas.

Toda empresa prepara sus estados financieros para interés propio y el de terceras personas que buscan conocer resultados de la contabilidad financiera. Sin embargo, el propósito general de la información financiera es ayudarles a tomar decisiones adecuadas en base a los resultados finales.

La importancia de la contabilidad financiera en una empresa


La importancia de la contabilidad financiera en una empresa
Espero que este artículo le haya servido de conocimiento. Gracias por su visita.