¿De qué trata y de que se encarga la contabilidad financiera?

¿De qué se trata la contabilidad financiera?

Básicamente, el área de contabilidad financiera se trata del envío constante de información económica de una empresa, ya sea en forma mensual, trimestral, semestral o anual. Es importante señalar, que los informes que arroja la contabilidad financiera no tienen por objeto proporcionar una conclusión o argumentó específico sobre la empresa, sino que permite destinar la información para personas que saquen sus propias conclusiones y tomen decisiones acerca del rendimiento económico actual en el que se encuentra la empresa.

De esa manera, se define que la materia de contabilidad financiera se trata de informar a las partes interesadas de la posición económica de la organización y los mismos tomen acción al respecto, de acuerdo a sus intereses.

¿Quiénes son las partes interesadas?

Los principales interesados en conocer la contabilidad financiera son:

Los directivos de la empresa

Ellos analizan la información para determinar nuevos planes financieros que ayuden a mejorar el rendimiento económico.

Los Bancos

Las entidades bancarias buscan tener una garantía de solvencia que les permita dar un préstamo con confianza. Por tal motivo, los informes de la contabilidad financiera (Estados Financieros) demuestran que las empresas son capaces de pagar las cuotas de crédito o no.

Los proveedores

Algunos proveedores quieren conocer de la situación en la que se encuentra la empresa en su contabilidad financiera para acceder sus productos o servicios. De esa manera, se sienten seguros al trabajar con la compañía.

Los inversores

Cuando una empresa necesita de más inversores para crecer empresarialmente, ofrece mostrar sus informes financieros para demostrar a los posibles inversores que están en un buen desempeño económico y además para que ellos mismos puedan analizar la información.


Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA EMPRESA

¿De qué se encarga la contabilidad financiera?

Como concepto básico la contabilidad financiera se encarga de recopilar información económica, ordenar, clasificar, registrar, controlar y presentar las acciones y movimientos que giran en torno a los activos, pasivos, capital, ingresos y gastos de la empresa.

Por consiguiente, también se puede indicar que el área de contabilidad financiera se encarga:

  • De registrar transacciones contables y datos financieros.
  • Planificar y analizar detalladamente la información registrada.
  • Encontrar oportunidades de financiación y decidir la más adecuada para la empresa.
  • Buscar posibilidades de inversión confiables para alcanzar una mejor rentabilidad económica.
  • Rectificar errores u omisiones dentro de los libros de contabilidad.
  • Elaborar presupuestos buscando un mejor desempeño financiero.
  • Presentar a tiempo las declaraciones juradas de impuestos tributarios.

Te puede interesar: LOS 13 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

¿Quién se encarga de la contabilidad financiera?

El contador público autorizado debe encargarse de todas las tareas de la contabilidad financiera. No obstante, el se encarga que se aplique las regulaciones legales y fiscales que exige la parte contable de las empresas.

Además, toda la responsabilidad queda en sus manos del contador profesional, por eso, es recomendable estar bien preparado con conocimientos y habilidades actuales para gestionar las finanzas y movimientos que realiza la contabilidad financiera.

Las funciones de la contabilidad financiera


Las funciones de la contabilidad financiera