=ᐈ Para qué sirve la contabilidad financiera en una empresa

La contabilidad financiera en una empresa

La contabilidad financiera es un campo de especialización dentro de una empresa que sigue los movimientos financieros a través de directrices estandarizadas. Sus transacciones contables se registran, resumen y presentan en informes económicos o también llamados estados financieros.

Mediante la contabilidad financiera, las actividades comerciales de una empresa se vinculan únicamente en valores numéricos, es decir, en el registro cronológico y sistematizado de las cuentas de ingresos y gastos. Al documentar las cuentas contables se introducen de manera simultánea y clasificada las operaciones, además, tomando en cuenta la aplicación de los principios generalmente aceptados. Entonces, ¿para qué nos sirve la contabilidad financiera en una empresa?

¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera nos sirve para determinar el resultado global de una empresa a fin de documentar la situación financiera y la evolución de las existencias sobre la marcha empresarial.

El departamento de contabilidad financiera utiliza las ganancias y pérdidas que se produjeron en el período contable para formular una información completa y adjuntarlo a los libros de contabilidad correspondientes, para finalmente desarrollar el estado financiero (ya sea trimestral, semestral o anual).


Por otra parte, la información de la contabilidad financiera no solamente sirve para conocer la situación de una empresa, sino que también beneficia a terceras personas como entidades financieras, prestamistas, acreedores y los accionistas. No obstante, conociendo el informe económico las personas interesadas podrán realizar un análisis detallado y tomar acción o decisiones al respecto.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS Y LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Si un contador profesional es hábil y aprovecha la información de una contabilidad financiera puede utilizarla para derivar estrategias que ayuden en el futuro de la organización. Además, con ayuda de unos analistas y directivos de la empresa pueden observar consecuencias o surgimientos de los resultados financieros y tomar decisiones efectivos que contribuyen al progreso en el rendimiento económico. Por ejemplo, si la empresa invirtió mucho dinero en compra de suministros para diferentes áreas dentro de la organización, podría recortar dicho presupuesto y verificar cómo responde en los próximos meses o a la siguiente fecha de presentación de estados financieros.

Las características de la contabilidad financiera


Las características de la contabilidad financiera
Espero que la información redactada te haya servido de conocimiento, gracias por llegar hasta el final del artículo.