ᐈ Actitudes éticas del contador administrativo

Actitudes éticas del contador administrativo

El contador administrativo dentro de una empresa es el profesional encargado de supervisar los factores internos operacionales y de planificación gerencial qué ayuda con la administración eficiente de la contabilidad. Además, favorece al mejor control de las áreas pertenecientes a la misma empresa. Su sector específico del contador administrativo es el desarrollo de la contabilidad administrativa, dónde están las nóminas de actividades operacionales, planificación, control presupuestario, supervisión de gastos y el logro de objetivos que busca la empresa de sus sectores operativos.



El empleo a cargo de un contador administrativo tiene como función laboral la ejecución de todo control operativo dentro de los administrativos internos que influyen a ciertas áreas de la empresa. Para lograr conseguir buenos resultados administrativos el contador profesional deberá evaluar los datos financieros en relación a la planificación presupuestaria, además asesorar información adecuada para tomar decisiones al sector operativo. Toda operación debe ser informada a la parte directiva de la empresa para analizar la situación y poner acción.

Te puede interesar: ¿Qué hace un contador administrativo?

Si bien la contabilidad administrativa no aplica los principios generalmente aceptados que usa la contabilidad financiera, pero si existen actitudes éticas que se debe cumplir como contador administrativo al momento de desarrollar sus funciones de trabajo.

Las actitudes éticas del contador que proveen la contabilidad administrativa

Tomando en cuenta las consideraciones y responsabilidades que tiene el contador administrativo al trabajar dentro de una empresa qué busca administrar eficientemente sus actividades operacionales, el contador qué asuma acción laboral debe estar sujeto a ciertas actitudes éticas o principios éticos puestos por el mismo profesional. ¿Cuáles podrían ser?


A continuación te mencionamos las principales:

La objetividad

Para generar confianza y seguridad ante los directivos de la empresa es fundamental brindar comunicación de información real y certera.

La competencia

Si un contador administrativo quiere ser destacado en su trabajo, deberá aplicar desarrollos tecnológicos que le ayuden a cultivar habilidades para controlar y supervisar los procesos operacionales. Es recomendable, que el contador se enfoque en análisis detallados y claros para obtener información eficiente.

La integridad

Ser íntegro significa mantenerse al margen de ser una persona imparcial dentro de su profesión. Si le falta conocimiento de cierta cosa en particular, es fundamental aceptar y consultar a expertos para tener una información completa y desarrollar en base a ello mejores alternativas. La contabilidad administrativa debe manifestar cualquier actitud desfavorable que afecte a la situación de la empresa.

La confidencialidad

El contador administrativo debe ser el confidente de la información financiera a su poder, es decir no divulgar los documentos a terceras personas. Debe mantener en secreto y sólo acceder a ello para satisfacer las necesidades de la empresa y no perjudicarla.