¿En qué consiste la objetividad del contador público?
Consiste principalmente en la imparcialidad y comportamiento profesional. La objetividad es un principio que se refiere a la dictaminación, certificación y opinión de los resultados de los estados financieros de una empresa.La objetividad de un contador debe ser imparcial, libre de todo sesgo, con fines de análisis e investigación. Lo que implica la aplicación de este principio ético, es subordinar el criterio y las opiniones de los clientes o terceras personas.
La posición profesional de un contador público es comprometerse y no subordinar su juicio ante los demás. Sin embargo, su responsabilidad es resolver las dudas a favor de sus clientes y brindarles el apoyo necesario.
La objetividad del contador
La objetividad del contador es servir de ayuda a las circunstancias que enfrenta la empresa. Como por ejemplo, rendir la información de las declaraciones tributarias, presentación de estados financieros y entre otros. Pero sin embargo, otros profesionales contables se dedican a realizar auditorías, administrar una empresa (ya sea, sector público o privado), y también brindan su enseñanza a otras personas que deciden estudiar la profesión de contaduría. Ante cualquier circunstancia que se desenvuelva el contador profesional, siempre debe proteger su integridad ante sus servicios y mantener los juicios correctos de manera objetiva.Dentro del principio de objetividad del contador público, existen algunos factores fundamentales que debe poner en práctica el profesional:
- Un contador profesional debe estar dispuestos a ejercer presión ante cualquier situación que se presente en la organización. Tomando en cuenta una consideración beneficiosa para la empresa.
- El contador profesional debe razonar los estándares del problema objetivo, con el fin de buscar una solución oportuna.
- El profesional contable debe evitar cualquier relación de prejuicio que afecte la objetividad de la empresa.
- Todos los contadores tienen la obligación de capacitar y brindar la información del principio de objetividad a los trabajadores o empleados del equipo empresarial.
- Los contadores profesionales no deben tener un mal juicio al recibir dádivas indebidas que afecten a su profesión, como por ejemplo, recibir sobornos, perjudicando la reputación de la profesión y afectando a la objetividad de la carrera.