Diferencia entre Contador y Administrador de Empresas

Contador y administrador de empresas

Al finalizar los estudios de la secundaria, uno empieza a tener la inquietud de elegir una carrera adecuada para estudiar posteriormente. Esta situación te puede traer dificultad o confusión al momento de elegir la adecuada, pero solo nos centraremos en las carreras de Contabilidad y Administración de empresas. Es por eso que en este artículo te vamos a mostrar algunas de las diferencias que existen entre un administrador y contador público.

Al inicio de un negocio o empresa en algunos casos no tienen el suficiente personal como para invertir en un contador y administrador de empresas a la vez. Sin embargo, la función de un contador profesional puede hacer la de un administrador o viceversa. Pero según avanza el desarrollo del negocio se aconseja optar por profesionales expertos en su área en específico, contratando un contador público y un administrador de empresas experto en su función laboral.

Contador público profesional

Un profesional en contabilidad es el encargado de llevar todo el asunto financiero de la empresa, mediante el registro correspondiente y teneduría de libros. Así también, es el responsable de hacer una planificación financiera, análisis económico, elaborar un presupuesto, presentar informes, tener una supervisión fiscal y buscar estrategias de interés para la empresa.

Si una empresa aún es pequeña un asistente administrativo tranquilamente se puede encargar del manejo de la contabilidad básica, pero para la presentación y elaboración de Estados Financieros se necesita un contador público autorizado, con el fin de tener una mejor elaboración y análisis financiero. Por otro lado, el profesional en contabilidad es el único capaz de autorizar la validez de los impuestos anuales. Después de crecer la empresa el ejercicio del contador público es muy esencial, ya que el manejo se empieza a complicar y su responsabilidad crece en gran medida, además aumenta el personal, los activos, pasivos y las inversiones.

Administración de empresas

La administración de un negocio o empresa se basa en la ejecución de algunas funciones específicas. Su función de trabajo lo determina el propietario o accionistas de la empresa. La manera en que se desenvuelve un administrador en los negocios es dentro de una oficina de recepcionista, contratista de servicios, control y manejo de correos electrónicos, atención al cliente y demás funciones que necesiten de un líder para ser controlada.

Según se ve el crecimiento de la empresa un administrador profesional expande su función laboral en la supervisión y demás inspecciones dentro de la organización. Como por ejemplo, el control efectivo de marketing, recursos humanos y finanzas.

¿Cuál es la diferencia entre contador público y administrador de empresas?

Como mencionamos al principio un administrador puede hacer el trabajo de un contador público, ya que son carreras que llevan una relación entre sí, pero son licenciaturas que se especializan en un objetivo diferente.

En el caso de la profesión de contaduría pública su objetivo es formar profesionales con la capacidad de aconsejar, asesorar y gestionar el manejo de una empresa, ya sea pública o privada. Así también de instituciones financieras y/o otros negocios que tengan relación con financiamiento.

El profesional en administrador de empresa se especializa en conocimientos amplios de negocios. Tiene un estudio a profundidad de las funciones que se desarrolla en una empresa y es capaz de brindar ayuda, soluciones a los problemas y de más apoyo profesional. Por otro lado, como administrador tiene la habilidad de supervisar la contabilidad, finanzas y comercialización. Pero solo se encarga de desempeñar una supervisión a base de estrategias.

En conclusión se puede decir que el contador profesional se enfoca más en desarrollo y elaboración del movimiento financiero y un administrador de empresas sólo se encarga de gestionar, supervisar los movimientos de la organización.