¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre emocional?

Nuestros cerebros están programados para lidiar con las dificultades de esta vida moderna. Esto se refiere a una incertidumbre emocional que por naturaleza el ser humano es capaz de superar cualquier miedo que se enfrente. Por otro lado, si usted conoce las maneras correctas de superar el miedo a las incertidumbres emocionales, puede invalidar las tendencias irracionales de su cerebro de manera más efectiva.

¿Cómo vencer el miedo a la incertidumbre emocional?

Nuestro cerebro emocional nos da ataques cuando enfrentamos la incertidumbre. Esto debido a que están conectados para reaccionar con miedo o susto. Generalmente esto ocurre cuando por ejemplo, no tenemos la información suficiente de algo y nuestro cerebro reacciona con miedo a fallar en algo, porque no recibió la información necesaria para sentirse seguro.

Este mecanismo, de igual manera es un obstáculo en el mundo de los negocios, donde las normas de incertidumbre y las decisiones importantes deben ser tomadas cada día con la mejor información posible.

¿Cómo combatir el miedo a una incertidumbre?

Cuando nos encontramos con la incertidumbre, nuestro cerebro nos empuja a reaccionar de forma excesiva y con miedo. No obstante, para combatir eso, las personas deben ser capaces de anular ese mecanismo y cambiar su pensamiento en una dirección racional. Esto requiere de una transformación a inteligencia emocional.

Para mejorar tu inteligencia emocional, tienes que ser capaz de tomar decisiones acertadas frente a la incertidumbre, incluso cuando tu cerebro lucha contra esto. No tengas miedo! Hay estrategias probadas que usted puede usar para aumentar la calidad de sus decisiones cuando sus emociones están nublando su juicio.

5 estrategias para ayudar a superar el miedo a una incertidumbre


Calmar al sistema límbico

El sistema límbico reacciona a la incertidumbre con una reacción de miedo, y el temor dificulta el poder tomar buenas decisiones en su vida. Sin embargo, las personas que son buenas en el manejo de la incertidumbre desconfían de este miedo y lo descubren tan pronto como comienza a emerger. De esta manera, pueden contenerlo antes de que se salga de control. Una vez que son conscientes del miedo, etiquetan todos los pensamientos irracionales que tratan de intensificarlo como miedos irracionales. De esta manera podrán concentrarse mejor y con a la información que tienen.

Pensar de manera positiva

Los pensamientos positivos tranquilizan el miedo y también ayudan al pensamiento irracional, centrando la atención de su cerebro en algo que está completamente liberado del estrés. Usted tiene que dar a su cerebro errante un poco de ayuda seleccionando de forma consciente algo positivo en lo que pueda pensar. Cualquier pensamiento positivo servirá para volver a enfocar su atención. Cuando las cosas van bien y tu estado de ánimo es bueno, esto es relativamente fácil. En cambio, cuando usted está estresado por una dura decisión y su mente está llena de pensamientos negativos, esto puede ser un desafío. El punto clave es tener algo positivo en mente y que estés listo para cambiar tu atención cuando tus pensamientos se vuelvan negativos por el estrés de la incertidumbre.

Aceptar aquello que no controlan

A todos nos gusta tener el control ante cualquier circunstancia. Después de todo, las personas que se creen lideres (sin serlo) de su entorno no llegan a ninguna parte en la vida. Pero este anhelo de control puede ser contraproducente cuando ves todo lo que no se puede controlar o no se conoce como un fracaso personal. Las personas que se destacan en el manejo de la incertidumbre no tienen miedo de saber qué es lo que la está causando. En otras palabras, las personas exitosas viven en el mundo real. No pintan ninguna de las situaciones como mejor o peor de lo que realmente es, y analizan los hechos por lo que son. Saben que lo único que controlan realmente es el proceso a través del cual toman sus decisiones.

Concentrarse en lo que importa

Las mejores personas para decidir algo ante la incertidumbre no desperdician su tiempo en tomar decisiones en las que el riesgo más grande es parecer un tonto ante sus compañeros de trabajo. A la hora de la verdad, casi todas las decisiones tienen al menos un pequeño factor de incertidumbre. Sin embargo, el aprender a equilibrar adecuadamente las múltiples decisiones en su plato, le permite enfocar su energía en las cuestiones que importan y tomar decisiones más informadas.

No persiguen alcanzar la perfección

Las personas con inteligencia emocional no se proponen la perfección como objetivo, ya que saben que no existe tal cosa. De igual manera una decisión perfecta es algo que no se puede asegurar. Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, somos falibles. Cuando la perfección es tu meta, siempre tienes una persistente sensación de fracaso, y terminas pasando el tiempo lamentándote por lo que no lograste y por lo que debías haber hecho de otra forma, en lugar de disfrutar de lo que fuiste capaz de lograr.

Aplicar estos 5 consejos prácticos de manera constante te ayudara a superar el miedo a la incertidumbre emocional rápidamente. Solo debes empezar a poner en práctica ya nomas. No dejes que siga viviendo el miedo dentro de ti.