¿Cómo crear Sinergia en un Equipo de Trabajo?

En algunas ocasiones el perder a alguien de un equipo de trabajo y obtener un nuevo miembro en el grupo puede paralizar a todo el equipo hasta familiarizar al nuevo integrante. Es por eso, que crear sinergia en un equipo de trabajo es la base fundamental para unificar al equipo, actuando de forma cohesiva a pesar de cualquier cambio que se realice dentro de la organización.

¿Qué es la sinergia?

La sinergia es una acción conjunta que involucra a varias personas a trabajar de manera conjunta, según las diversas sustancias que se podrían presentar.

Según las raíces griegas definen a la palabra sinergia cómo; “Sin” (Juntos) y “Ergia” (trabajo). Esta traducción se la transmitía a mediados del siglo XIX por los romanos, con el fin de recibir una cooperación conjunta.



Según fue pasando el tiempo, en los negocios se fue creando la sinergia empresarial, donde los equipos de trabajo se organizaban para dar la colaboración y combinación de talentos conjuntamente. Tal vez en la actualidad esta palabra “Sinergia” ya no sea muy utilizada por las personas profesionales, pero el significado que nos transmite tiene un gran mérito y valor dentro de una empresa u organización.

¿Cómo crear sinergia en el equipo?


Cualquier empresa laboral que cuenta con un equipo de trabajo, busca personas profesionales y capaces de realizar las tareas más efectivas y con mejor resultado. No obstante, la sinergia de una empresa es un obstáculo serio a alcanzar. Para crear un gran equipo con fines de unión en las habilidades y desarrollos del trabajo, debemos seguir algunas pautas para conseguir los resultados satisfactoriamente.

1. Ser claro

Para que un trabajo en equipo resulte adecuado se debe actuar de manera clara con un propósito común. Esto quiere decir, que todos los integrantes del equipo deben perseguir a un mismo objetivo, teniendo en claro a lo que se debe llegar.

El trabajo de cada persona dentro de un equipo es desempeñar una función diferente, pero eso no significa que el resultado final se vaya a otro objetivo. Entonces, las metas del trabajo en grupo se deben definir a un principio claramente, para que cada miembro del equipo entienda a lo que se debe llegar.

2. La comunicación

Después de haber definido el objetivo al cual se debe llegar conjuntamente, ahora, la comunicación juega un papel importante en el proceso del desarrollo de conseguir el objetivo. La comunicación entre los compañeros de trabajo brinda ayuda mutua, con las necesidades o dificultades que se presentan. No obstante, la sinergia y comunicación de los equipos obtienen mejores resultados y a prontitud.

3. Brindar ayuda y autoridad

El brindar autoridad dentro de un equipo ayuda a proporcionar más aliento y autoridad a los talentos y habilidades de los miembros de trabajo. Un buen trabajador debe ayudar e inculcar a cada integrante de su grupo, con el fin de salir adelante juntos para un mismo camino.

La sinergia en el trabajo es el éxito de todos los individuos, que se ayudan mutuamente y confían el uno con el otro. Por otro lado, el mostrar confianza de las habilidades que tiene la otra persona ayuda a dar energía y entusiasmo a conseguir resultados más exitosos.

4. Compromiso y dedicación

El pertenecer a un equipo de trabajo requiere de dedicación y compromiso personal para que resulte exitoso el objetivo al que se quiere llegar todo el equipo. Este punto también va de la mano con el punto anterior, dónde se debe recibir confianza y ayuda mutua entre todos los compañeros para lograr una sinergia laboral.



El éxito de cualquier organización requiere de mucha dedicación y la dedicación se basa principalmente en el compromiso que uno pone a su equipo de trabajo.