Como Controlar los Pensamientos Negativos y Obsesivos

En algunas ocasiones los pensamientos pueden llegar a ser nuestros mejores amigos, pero a la misma ves nuestros peores enemigos. Esto es debido a que todos hemos tenido un momento en la vida en el que nuestra mente piensa por sí sola, pero afortunadamente nosotros podemos tomar control de esos pensamientos. No obstante, de esos pensamientos pueden salir algunos negativos y obsesivos.

¿Cómo controlar y dominar esos pensamientos negativos y obsesivos?

Cuando usted encuentre la manera de poder dominar y controlar los pensamientos obsesivos y negativos se sentirá más feliz, menos estresado y mejor equipado para resolver cualquier problema que le este impidiendo alcanzar su objetivo. Para hacerle más fácil y lograrlo, a continuación le citaremos algunos consejos de importancia.

Detente y respira hondo

Antes de ponerse tenso y no saber qué hacer con los pensamientos negativos y obsesivos, deténgase y respire hondo varias veces, con el fin de recuperarse un poco antes de actuar, esto permite abordar nuestros pensamientos de manera clara y nivelada. Al centrar su mente en su respiración por un momento, se distancia un poco de los pensamientos y los hace más fáciles de manejar y controlar con un mejor pensamiento recurrente.

Según algunos estudios realizados por expertos demuestran que los desencadenantes neuroquímicos tardan 90 segundos en desaparecer de tu cerebro y te devuelven a una química cerebral normal. Entonces, es bueno intentar respirar hondo hasta 90 segundos para calmarte y relajarte.

Concéntrese en el momento

Una de las maneras de perder el control de los pensamientos es imaginarse hacia el futuro (algo que no es predecible), o reflexionar en el pasado (algo que no puedes cambiar). Eso puede ser perjudicial al momento de querer conseguir un control de nuestros pensamientos. Usted solo debe concentrarse en la situación tangible en la que se encuentra, la misma que puede controlar y dominar. Si pones en práctica la concentración del momento, un pensamiento negativo y obsesivo se podrá eliminar de tu mente.



En la actualidad existen muchas prácticas espirituales que aseguran conseguir una paz interior y claridad, permaneciendo en el momento actual (dejando pensamientos del pasado).

Observa tus pensamientos sin juzgar

Después de dar una pausa a tus pensamientos, vuelve a ellos sin criticarte el porqué. Considera por qué tienes tales pensamientos y qué te hizo sentir que perdieras el control de tus pensamientos. Tener esta mirada objetiva de nuestros pensamientos, nos ayudará a comprenderlos sin generar emociones negativas.

Un ejemplo claro de observar los pensamientos sin juzgar es pensar negativamente diciendo, “soy muy malo con las mujeres, es mi culpa que no tenga novia”, en cambio es mejor pensar, “todavía no he encontrado el amor, porque no he conocido a alguien que sea realmente compatible conmigo”.

Tome medidas para abordar sus pensamientos

Sentarse con sus ideas y no dar acción a ello conduce a un ciclo interminable de pensamientos. Haga un plan para abordar sus pensamientos y preocupaciones, ya que la incertidumbre suele ser la raíz de los pensamientos negativos con trastorno obsesivo. Si no puede dejar de pensar en el trabajo, haga un plan para separar su vida laboral de su vida en el hogar tomando un descanso, trabajando menos desde su casa, o encontrando un nuevo trabajo que disfrute le cause placer.


Muchas veces no podemos controlar nuestros pensamientos, porque tenemos miedo de actuar sobre ellos. Una vez que haga estos planes, necesita seguir con ellos hasta sentirse mejor y feliz.

Si sus pensamientos parecen distorsionados o si constantemente se siente fuera de control, es posible que deba buscar auto ayuda o terapia profesional.

Estar en un ambiente cómodo

Un ambiente exterior afecta profundamente al ambiente interior de uno mismo, por lo que si te encuentras en un entorno donde te sientes incómodo o desagradable, tus pensamientos reflejarán esos sentimientos. Para estar en un ambiente cómodo, con pensamientos positivos y relajados, ponte música que te relaje, enciende una vela o ve a tu lugar favorito donde te sientas placentero.

De acuerdo, a investigación se ha comprobado que aromas como la manzanilla y el incienso pueden ayudarlo a controlar sus pensamientos y sentirse relajado. Por otro lado, dar un paseo por la naturaleza (parques, playas o espacios verdes con arboles), es una de las maneras más relajantes que puedes encontrar. Además desconectarte por completo en estos lugares te ayuda a pensar mejor en la toma de decisiones.

Desvía temporalmente tus pensamientos con otras actividades de recreación

El salir a caminar, mirar una película o llamar a un amigo para jugar algo, te ayuda a olvidar los pensamientos por un momento. Haga algo que pueda hacer de inmediato y no le permita más tiempo a sus pensamientos negativos estar en su cabeza.

Tome nota de las actividades que lo ayudan a relajarse y trabaje en su horario que acostumbra. Recuerde, que esta es una solución a corto plazo. Aún debe trabajar en dominar sus pensamientos cuando no pueda escapar de ellos.

Converse con otra persona para que expresar sus pensamientos

Tener una nueva perspectiva de sus pensamientos a menudo puede eliminarlos en minutos, y compartir sus sentimientos evita que se repitan en su cabeza una y otra vez. Las buenas personas para compartir lo que piensas, incluyen amigos, padres y terapeutas profesionales.