≫ Qué es Emprendimiento Empresarial?

¿Qué es un emprendimiento empresarial?

Existen variedad de tipos de emprendimiento empresarial, porque existen diversos papeles según el desempeño que realiza la sociedad u organización. Ahora, ¿Qué es emprendimiento empresarial?

El emprendimiento empresarial es tener la voluntad de comenzar un negocio propio sin depender de alguien al momento de manejarlo. Es algo que hoy en día desempeñan muchas personas porque se va viendo en el mundo que el desarrollo económico está creciendo mediante el mercado global.

Entonces, una persona con ganas de emprender se identifica con una necesidad de consumo en la sociedad y la satisface sin importar los obstáculos que se presenten. El emprendedor es una persona que nunca se rinde, es alguien que no teme al fracaso. Un emprendedor es un arriesgado y no espera a algo que pase, porque siempre se adelanta a los hechos. Un buen emprendedor tiene la capacidad de ser un visionario, no deja que nadie lo detenga y trabaja hasta alcanzar lo que quiere.

¿Cómo descubrir que tienes la capacidad de emprendimiento e innovación empresarial?

Como dijimos un emprendedor es aquella persona que identifica una necesidad de consumo de la sociedad y decide organizar los recursos necesarios para poner en marcha su futura empresa, pero emprender no es nada fácil, todas las personas están preparadas para ser los nuevos emprendedores del mañana, pues como tal el perfil del emprendedor se basa principalmente en las actitudes más que en las aptitudes. A continuación se muestra algunas características básicas de un emprendedor:

Características básicas del emprendimiento empresarial

1. La pasión

Los emprendedores se sacrifican para lograr el desarrollo de sus objetivos, es como un motivante que los impulsa a lograr sus sueños.

2. La visión

Sin tener una meta clara y definida el emprendimiento productivo y empresarial no sería una realidad, ya que no tendrían claro que es lo que va a lograr. Un buen emprendedor define y planea detalladamente su visión y los pasos estratégicos que le permitirán alcanzar buenos resultados y conseguir la meta propuesta.

3. Determinación y coraje

Todos los problemas en los que se enfrentan un emprendimiento empresarial según va realizando su trabajo, son parte de su día a día, por esta razón un emprendedor tiene la capacidad de identificar cuando algo está mal con determinación y coraje, con el fin de corregir lo antes posible y tomando oportunas firmes con decisiones correctas.

4. Creatividad e innovación

El emprendimiento empresarial según autores no busca imitar a los demás sino de generar nuevas ideas que le permitan diferenciarse a otras personas. Esto se hace posible gracias a la creatividad e innovación de la persona emprendedora. Su imaginación no tiene límites.

5. Trabajo en equipo

Un proyecto de emprendimiento empresarial siempre es basada bajo un equipo de trabajo. La persona emprendedora dentro de su equipo llega a ser un líder eficaz que contagia de armonía a sus trabajadores. Gracias a la ayuda conjunta de personas se obtiene mejores logros a los objetivos propuestos.

6. Autoestima

Para lograr un buen emprendimiento y desarrollo empresarial la persona líder o emprendedora debe ser es alguien sumamente optimista, seguro de sí mismo, creer en sus ideas y mantenerse positivo en todo momento y ante toda situación que se presente a lo largo de su camino.

Entonces, ser un emprendedor no tan solo es generar nuevas empresas o ideas de negocio, también se requiere ciertas habilidades personales para ser exitoso con el emprendimiento.

¿Por qué es importante el emprendimiento empresarial?

Los empresarios son frecuentemente vistos como un capital natural que debe ser cultivado, incentivado y recompensado al máximo. Un gran emprendedor puede cambiar la manera de vivir y trabajar. En el caso de que tengan éxito, es posible mejorar el nivel de vida de las personas con sus innovaciones y que además de crear riqueza con iniciativas empresariales, también se generen fuentes de trabajo y se contribuya al crecimiento del sector financiero.

Por lo tanto, el espíritu empresarial reviste importancia por diferentes razones, que van desde fomentar la transformación de la sociedad hasta estimular la capacidad de generar nuevos proyectos.

¿Qué es el emprendimiento empresarial y comunitario?

Los emprendedores generan prosperidad y riqueza a la comunidad en general. Es posible que las actividades existentes permanezcan confinadas a los actuales mercados y que lleguen al límite en términos económicos. La creación y el perfeccionamiento de nuevos productos, servicios o tecnologías procedentes de los empresarios emprendedores posibilitan la creación y el desarrollo del mercado de productos o servicios. El bienestar por parte de éstos emprendedores empresariales es obtener una mayor rentabilidad para toda la comunidad.

La manera en la que se desarrolla la productividad comunitaria es dando un mayor nivel de empleo y de ingresos mayores. Los mismos son factores por los que se obtiene un mejor nivel de bienestar de la población en forma de un incremento de la recaudación fiscal y de los gastos públicos. Estos ingresos pueden ser utilizados por el gobierno como inversión en sectores con dificultades y en capital humano. Si bien podría despedir a algunos de los actores existentes, el gobierno es capaz de amortiguar el impacto al redirigir el exceso de riqueza a la readaptación laboral.