ᐈ 5 Cualidades de un Cajero Bancario

¿Cuáles son las cualidades fundamentales que un cajero bancario debe desarrollar?

La palabra desarrollar como el verbo le dice, si no la tiene ejecutada en su vida, si no la tenía presente, tiene que trabajarlo y ganársela. Por eso, se pone la palabra desarrollar. Los que ya tienen esta capacidad sigan así con su vida. Pero para aquellos cajeros bancarios que les falta el conocimiento previo, aquí te damos a conocer las cualidades de un buen cajero bancario.

1. Ser emprendedor

En la gran parte de este artículo vamos a utilizar la palabra Ser, porque hay mucha diferencia entre hacer y ser. Lo que la persona necesita es que sean, porque es la esencia de la persona emprendedora.

Ahora, la primera cualidad que debe tomar en cuenta un cajero bancario es ser emprendedor. El emprendedor no es sinónimo de empresario precisamente. Una persona alegre, dinámica, creativa, ingeniosa en el trabajo es un emprendedor.

El cajero debe tener la mentalidad de los emprendedores y ofrecer su mejor capacidad en cantidad y en calidad. Ser los mejores en su empresa le hará feliz a las empresas pero también les hará crecer a ustedes personalmente y profesionalmente.

2. Ser responsable y puntual

El cajero bancario tiene que ser responsable, porque tiene muchas tareas y muchas funciones, entre manejar los pagarés, cheques, tarjetas de crédito-débito, efectivo, transferencias y cualquier tipo de documento manejarlo con prudencia, manejarlo con pulcritud, orden, resguardo y con seguridad. Eso es ser responsable, y ahora la puntualidad va de la mano, como por ejemplo, llegar a tiempo al trabajo, cumplir con el horario establecido, como mínimo es aconsejable mantener una cultura de llegar al trabajo unos 15 minutos antes, eso habla bien de ti y además te da el tiempo suficiente para prepararte con anticipación para empezar con el rol de tu trabajo de cajero.

3. Ser prudente y honesto

La prudencia es importante para el cajero bancario, porque en caja se maneja información muy privada, muy confidencial, muy delicada y eso no se comparte ni con los amigos ni con los familiares, no se comparte con nadie y mantener esa privacidad con prudencia en él trabajo es fundamental y es una capacidad clave que hay que mantenerlo y hacerlo crecer.

Por consiguiente la prudencia está de la mano con la honestidad. El manejar valores es delicado, ya que se manejan caudales, documentos importantes, se manejan unidades o elementos muy importantes que son valores que hay que cuidarlos y protegerlos. Entonces, aquí hablamos de la honestidad, el ser honesto es como por ejemplo indicar, si me falta ¿porque me faltó?, ¿en donde hubo la falla?, ¿si usó la falla de caja o si no las usó?, si sobró ¿porque sobró?, en contabilidad el Debe tiene que ser igual al Haber, no puede sobrar ni faltar. Si Existe algún falló o inexistencia, el cajero debe indicar el por que hubo el problema y lo debe identificar con honestidad y prudencia. Eso desarrolla al cajero bancario con capacidad personal y profesional.

4. Ser proactivo y Dinámico

El ser proactivo y dinámico es parecido también al primer consejo que hablamos sobre emprendedor, una persona que emprende tiene esta característica de ser proactiva, es la persona que ofrece propuestas al jefe y la empresa, le indica la aplicación de nuevas técnicas. El ser proactivo ofrecer mejoras en el trabajo y la entidad financiera.

El ser Dinámico es mantener una energía positiva siempre en el trabajo, no quejarse, no esperar resultados diferentes si seguimos haciendo la misma cosa. El ser alegre también se relaciona con ser dinámico y positivo en el trabajo, si tienen problemas en sus casas déjenlo en sus casas. En el trabajo se pisa desde la hora de la entrada y se olvidan los problemas familiares, porque la empresa exige que nos mantengamos de manera activa, alegre, eficiente y dinámica.

Mantenga una inteligencia emocional, eso también es ser inteligentes o ser inteligente emocionalmente. Entonces, esfuércense a que sus problemas no sean reflejados en sus trabajos.

5. Ser amable y respetuoso

Este último consejo es fundamental e importantísimo para los cajeros bancarios. Mantengan siempre la alegría en su trabajo, sean alegres, mantengan la prudencia, es muy importante que tratemos bien a las personas, hay palabras que producen magia, como ejemplo, saludar con amabilidad dando los buenos días o buenas tardes, preguntándolos cómo se encuentra o en qué le puedo servir y terminando la operación dandole las gracias y decirles “lo esperamos pronto nuevamente”.

Esto genera energía positiva entre el cliente y entre el cajero, porque dentro de ellos está en juego la empresa y se debe mantener buena reputación de la entidad, buen trato y buena energía.

Entonces, mantengamos ese respeto, apliquemos valores, amabilidad, generosidad, seamos abiertos y coordenados.

Así también existen diferentes tipos de clientes que ya lo van a ir conociendo en el transcurso del trabajo, como por ejemplo, clientes alegres, cliente que habla mucho, clientes que no hablan, clientes malhumorados, existen una y mil clasificaciones de clientes, nosotros tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a todos y cada uno de ellos. Si así lo logramos estamos en buen camino y nos estamos desarrollando nosotros mismos.

El cajero bancario debe adaptarse y no enfrentar nunca a un cliente, por más que no tenga razón no enfrentarnos y mejor buscar el camino a un juicio objetivo y nunca personal.



Entonces, cajeros bancarios sean amables y respetuosos siempre, si estos 5 valores ya lo ganaron los felicito, porque son auténticos emprendedores pero si hay algo que se puede mejorar, trabajen en ello, porque le garantizo que valdrá la pena.