ᐈ Como Calcular el IVA e IT en una Factura

¿Cómo calcular el Impuesto al Valor Agregado IVA y el Impuesto a las Transacciones IT?

Para poder aprender a calcular el Impuesto al Valor Agregado IVA y el Impuesto a las Transacciones IT, vamos a dar ciertos ejemplos contables para su respectivo cálculo y registro.

Ejemplo del Cálculo del Impuesto al Valor Agregado IVA

1. Supongamos que realizamos una compra de mercaderías al contado, por un valor de 5.000 $us. (Al realizar la compra nos entregan una factura por el mismo valor de 5.000 $us)

Ahora, el cálculo del Impuesto al Valor Agregado IVA de esta compra es de la siguiente manera:

El impuesto al valor agregado va por dentro de la factura y no en forma separada, esto quiere decir, que el Impuesto al Valor Agregado por la compra de mercaderías que estamos haciendo lo tenemos que calcular por el valor que compramos, o sea los 5.000 $us, y la diferencia quedará para la cuenta Compras. A continuación veamos cómo sería el cálculo:
Compra de mercaderías
5.000 $us
IVA el 13% de los 5.000 $us
650 $us
La diferencia
4.350 $us
De dónde:

• Cómo se trata de una compra, el Impuesto al Valor Agregado IVA, será la cuenta Crédito Fiscal IVA = 650 $us.
• La diferencia entre los 5.000 $us menos el Crédito Fiscal IVA 650 $us, quedará para la cuenta Compras que sería igual a 4.350 $us.



El asiento contable en el registro del Libro Diario es de acuerdo a estos datos que conseguimos. Entonces, se registraría de la siguiente forma:
DETALLE
DEBE
HABER
- x -
Compras
4.350 $us
Crédito Fiscal IVA
650 $us
_____Caja
5.000 $us
De aquí en adelante todas las compras que reciban una factura se las debe registrar de esa manera, agregando el Crédito Fiscal IVA, sacando su respectivo porcentaje para registrarlo en el Libro Diario.

Ejemplo del Cálculo del Impuesto a las Transacciones IT

El Impuesto a las Transacciones IT, solamente se les realiza a las ventas que nosotros realizamos. Entonces, si nosotros realizamos una compra no tenemos porque registrar este impuesto, ya que la persona que lo registra es la que nos vende.

No obstante, cuando realizamos una venta debemos registrar el Impuesto a las Transacciones IT, y también no olvidarse que emitimos una factura por la venta, por eso naturaleza debemos también registrar el Impuesto al Valor Agregado IVA.

Para ver cómo es el registro de estos dos impuestos dentro de una venta veamos el siguiente ejemplo:

2. Supongamos que nuestra empresa o negocio, realiza una venta de mercaderías por un valor de 8.000 $us. (Para realizar la venta nosotros emitimos una factura por el valor de los 8.000 $us).

Ahora, el cálculo del Impuesto a las Transacciones IT, es de la siguiente manera:

Cuando se realiza una venta corresponde calcular el Impuesto a las Transacciones en base a la venta bruta. Para nuestro ejemplo la venta bruta sería los 8.000 $us, debiendo calcularse su porcentaje del impuesto que es el 3%.

3% sobre las Ventas Brutas.
3% sobre 8.000 $us = 240 $us.

En el registro del Libro Diario al lado DEBE ira la cuenta de resultados o de gasto, con el nombre de Impuesto a las Transacciones y al lado HABER la cuenta de pasivo Impuesto a las Transacciones por Pagar.

Este asiento contable se lo puede hacer en un asiento separado o incluir en el mismo asiento, pero antes de incluir al mismo asiento, debemos realizar el cálculo del Impuesto al Valor Agregado IVA.

Cálculo del Impuesto al Valor Agregado IVA

Como ya dijimos este impuesto va dentro de la factura y no en forma separada, es decir que el Impuesto al Valor Agregado por la venta de mercaderías que estamos haciendo lo tenemos que calcular de los 8.000 $us y la diferencia quedará para la cuenta Ventas. Veamos cómo sería el cálculo:
Venta de mercaderías
8.000 $us
IVA el 13% sobre 8.000 $us
1.040 $us
La diferencia
6.960 $us
De dónde:

• Cómo se trata de una venta el Impuesto al Valor Agregado IVA, será la cuenta Débito Fiscal IVA = 1.040 $us.
• La diferencia entre los 8.000 $us menos el Débito Fiscal IVA quedará para la cuenta Ventas que es 6.960 $us.



Finalmente, ahora llega el momento de registrar en el libro diario todos aquellos datos que hemos conseguido mediante los cálculos. El registro en el libro diario del asiento contable de la venta, sería de la siguiente manera:

DETALLE
DEBE
HABER
- x -
Caja
8.000 $us
Impuestos a las Transacciones
240 $us
_____Ventas
6.960 $us
_____Débito Fiscal IVA
1.040 $us
_____Impuestos a las Transacciones por Pagar
240 $us