¿Qué es una Empresa Unipersonal o Individual?

Empresa Individual o Unipersonal

Una empresa individual o también llamada unipersonal, es aquella empresa que nace de la iniciativa de un individuo o persona natural, que decidí emprender y crear su propio negocio o empresa, para dedicarse a una determinada actividad, la misma puede ser Comercial o de Servicio.

La empresa unipersonal debe ser legalizada en toda su actividad ante la administración tributaria o llamada impuestos de la nación, cumpliendo con todos los requisitos que exige la misma, para poder poner en marcha e iniciar con la misma.

¿Quién es responsable de una empresa unipersonal?

El directo responsable de la empresa unipersonal o individual, es netamente el dueño. Así también el mismo debe cumplir con todos los trámites ante las instituciones que regulan su actividad y las que tienen una relación directa.

Obligación de una empresa individual

La empresa unipersonal o individual, está obligada a llevar una Contabilidad General en su negocio, para formular los Estados Financieros correspondientes en cada gestión, que esté en funcionamiento. De tal modo este tipo de empresa está sujeta a pagar todos los impuestos y obligaciones qué exige el país o la nación.

Desde un punto legal, este tipo de empresa unipersonal, se confunde con su dueño, ya que las obligaciones de la misma se puede efectivizar con su propio capital. De tal modo esta empresa puede operar con su mismo Número de Identificación Tributaria del dueño, de ahí que para efectos impositivos, se consolida los ingresos del negocio unipersonal y del dueño en una sola declaración de impuestos.


Al organizar una empresa individual la diferencia entre lo que aporta y sus obligaciones, se la lleva a una cuenta que se le denomina CAPITAL, el mismo está descrito en el rubro del Patrimonio. Y las ganancias que se van obteniendo dentro del negocio independiente se determinan de acuerdo a la decisión del mismo dueño. Así que él puede decidir si quieres retirar o incrementar el valor de su Patrimonio o Capital. En caso de tener pérdidas, llega a afectar directamente a su capital de manera negativa. Pero si el dueño de la empresa decidí liquidar su negocio, lo puede hacer sin mayores trámites, cuidando y tomando en cuenta todas las deudas que tiene por pagar a terceras personas.

La cuenta de capital llega a representar al dueño de la empresa individual, de la siguiente manera:

SE ABONA O AUMENTA POR:

• Por aportaciones adicionales que hace el dueño de la empresa.
• Por las utilidades que se obtuvo y que el propietario decide reinvertir las en su empresa.

SE DEBITA O DISMINUYE POR:

• Cuando el propietario de la empresa, retira parte de los bienes que aportó.
• Con las pérdidas que obtuvo en una determinada gestión.

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Sociedad Colectiva
3 Sociedad en Comandita Simple
4 Sociedad de Responsabilidad Limitada
5 Sociedad Anónima
6 Sociedad en Comandita por Acciones