¿Qué es un Balance General en Contabilidad?

El Balance General

El Balance General es denominado como un Estado Contable o Estado Financiero, que nos indica la situación financiera en la que se encuentra la empresa o el negocio, en cierta fecha determinada. Un Balance General, se divide en tres partes que son, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio o también llamado Capital.

Este Balance General o Estado financiero, está conformado por cuentas reales que no representan perdidas ni ganancias para la empresa, es decir por aquellas cuentas que no modifican positivamente ni negativamente el Patrimonio de la empresa.

Ejemplo de algunas cuentas que van dentro de un Balance General:

ACTIVO

Caja, Bancos, Cuentas por Cobrar, Terrenos, Edificios, Muebles y Enseres, Vehículos, etc.

PASIVO

Cuentas por Pagar, Documentos por Pagar, Hipotecas por Pagar, etc.

PATRIMONIO

En el patrimonio o también llamado Capital, es donde los dueños del negocio hacen la diferencia, entre todo su Activo y el Pasivo de la empresa.

Entonces: ¿Qué es una hoja de Balance General?

El balance general llega a hacer una presentación en la que se hace un resumen general del conjunto de los Activos, Pasivos y Patrimonios existentes dentro de la Empresa o Entidad, a cierta fecha establecida o indicada.

Un Balance General es normalmente una herramienta muy útil para aquellas personas prestamistas o Entidades Financieras (Los Bancos), de igual manera para los inversores y acreedores que estiman sobre la liquidez de la empresa.

Este estado Financiero llamado Balance General, es un documento exclusivo de la empresa, donde presenta la información de todas las Cuentas de Resultado, para poder determinar un Estado de Flujo de Efectivo, cubriendo la totalidad del período que se informara.



Así también, existe una gran variedad de factores que influyen para determinar dentro del tipo de operación que está vinculada la empresa u organización. De esa manera, los componentes de los Balances Generales de las empresas, si son del mismo ramo, llegan a ser similares, porque todas realizan transacciones de la misma naturaleza requerida. Las mismas se muestran de acuerdo a su orden de liquidez. De esa forma se enumera en primer lugar los Activos, para tener mayor facilidad de convertirles en efectivo, y los Pasivos que sean más visibles para pagar con mayor antelación y no llegar a tener deudas fuertes a futuro.

A continuación te muestro una imagen de un Balance General con los Rubros indicados que son el Activo, Pasivo y Patrimonio.