¿Qué es el Debe y el Haber en Contabilidad?

El Debe y Haber de la contabilidad

En el lenguaje de la contabilidad o lenguaje contable, todas las cantidades o montos que se registran en el lado izquierdo, lleva el significado de DEBE, de la misma manera todas las cantidades o montos registrados en el lado derecho, se las denomina como el HABER.

Estos registros pueden ser, en el Libro Diario, Libro Mayor e incluso en otros auxiliares contables que permiten contabilizar a la empresa o negocio.

¿Que se registra en el debe y el haber?

Por lo general el DEBE de una cuenta será la que registra todos los cargos o débitos, y su HABER será los registros de los abonos o créditos.

Al realizar alguna operación en un asiento de contabilidad, necesariamente se registra por un lado el DEBE, lo que implica qué debemos hacer un registro contrario al lado HABER, con otra cuenta diferente a la anterior.

Lo mencionado corresponde a la denominada PARTIDA DOBLE, y responde fundamentalmente a criterios de contabilidad, o también conocido al cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Registró correcto del Debe y el Haber

En la columna correspondiente al DEBE, se debe registrar todas las entradas y así también algunas salidas. Ya que se conoce con el nombre de proceso de carga o de débito. Mientras que en la columna del HABER se debe contabilizar dichas erogaciones o créditos que también es llamado abono.

Hay que aclarar que en el lugar donde debemos introducir las anotaciones de nuestros registros, se debe poder hacer correctamente nuestros asientos contables. En resumen lo más significativo consiste en hacer lo siguiente:

La contabilidad en el rubro del Activo, puede aumentar si se efectuó un cargo, y descender el valor haciendo movimiento en sentido opuesto. Por otra parte, en las cuentas del rubro del Pasivo, se incrementará el valor a consecuencia de las entradas de crédito, mientras que la disminución del valor se debita a consecuencia de la contabilización del debe.