=ᐈ Cómo hacer un Registro Contable

Registros de las operaciones contables

En este artículo vamos a mostrar cómo se debe analizar el procedimiento de los Débitos y Créditos en contabilidad.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos, para dejar en claro cómo hacer un registro contable dentro de un negocio:

1. Un señor llamado Pedro Martínez, da inicio a las actividades de su negocio, haciendo un aporte en dinero efectivo de 20.000 $us.

Ahora, ¿Qué cuenta es Deudora y que cuenta es Acreedora?

Como ya hemos visto en artículos anteriores, que todas las operaciones que son en efectivo (dinero), se contabilizan bajo el nombre de la cuenta CAJA, ahora bien, ¿Como está ingresando el dinero?, ¿Esta cuenta se Debita?

Recordemos sobre el principio de la Doble Partida, qué nos dice:

“No hay Deudor sin Acreedor”. La misma cantidad que se anota en el DEBE, también debe notarse al HABER.

Por lo tanto, entonces como ya tenemos la cuenta Deudora, nos faltaría reconocer que cuenta será la Acreedora. El señor Pedro Martínez no está entregando ninguna deuda a la empresa razón por la cual los 20.000 $us, llega a constituir su total patrimonio o capital. Entonces, la cuenta a Acreditarse sin embargo es el CAPITAL.

Recordemos que la Ecuación Fundamental es: Activo = Pasivo + Patrimonio, de dónde la cuenta CAJA, es una cuenta de Activo y no tenemos ninguna cuenta de Pasivo. Entonces por lo tanto nuestro Patrimonio o Capital será igual al Activo para nuestro ejemplo.

A continuación, te mostramos cómo quedaría nuestro registro contable, de acuerdo a este ejemplo:

2. El señor Pedro Martínez, compra varios muebles para el uso de su negocio. Los cancela en dinero (efectivo), 4.000 $us.

¿Qué cuenta es Deudora y que cuenta es Acreedora?

Hay que tener en cuenta aquel procedimiento sencillo que nos dice para reconocer las cuentas Deudoras y Acreedoras: “Todo lo que entra el DEBE, y todo lo que sale al HABER”.

Entonces ahora, ¿Qué está ingresando el negocio?

Estos muebles que compró el señor Pedro, se los registran con el nombre de MUEBLES Y ENSERES. De tal modo está cuenta contable es Deudora.

Ahora la pregunta es, ¿Qué está saliendo? La respuesta es clara, el dinero sale de CAJA y por lo tanto será la cuenta Acreedora.

A continuación, te mostramos cómo quedarían los registros de las operaciones, después de la compra de los muebles:

3. El señor Pedro Martínez, compra mercancías para la venta de su negocio. Al crédito por un valor de 10.000 $us (Sin documentos).

¿Qué cuenta es Deudora y que cuenta es Acreedora?

Toda mercadería que se compra con el fin de venderlas, se registra con el nombre de COMPRAS.

Ahora, ¿Qué está ingresando el negocio?

Las mercaderías siendo la cuenta de compras, se la denomina como una cuenta Deudora.

La pregunta es, ¿Cuál será la cuenta Acreedora?

La compra que se hizo por las mercaderías, es al crédito sin un documento de respaldo, entonces para las compras que se hace al crédito sin documento, se debe utilizar CUENTAS POR PAGAR, que llega a ser la cuenta Acreedora.

A continuación, te mostramos cómo sería el registro contable, de acuerdo a las compras de mercadería qué se hizo al crédito sin documento:

4. El señor Pedro Martínez, vende mercaderías al crédito por un valor de 8.000 $us (Sin documentos).

¿Qué cuenta es Deudora y que cuenta es Acreedora?

Cuando se realiza ventas al crédito sin un documento, se utiliza la cuenta contable de CUENTAS POR COBRAR.

Ahora, debemos definir como está ingresando el compromiso de pago, que nos están haciendo las personas que compran la mercadería por el cual se está efectuando la venta de Cuentas por Cobrar.

Recordemos Igualmente que para todas las ventas de mercaderías que se hagan, debemos usar la cuenta Ventas. Como está saliendo las mercaderías del negocio la cuenta contable que se Acredita es VENTAS.

A continuación, te mostramos cómo se registra esta operación por la venta de mercaderías a crédito sin documento:

5. El señor Pedro Martínez, apertura una cuenta corriente en un Banco y pone un depósito inicial de 10.000 $us.

¿Qué cuenta se Debita y qué cuenta se Acredita?

Cómo se está haciendo un depósito en el Banco para mantener una cuenta corriente bancaria en el mismo, la cuenta a  Debitarse será BANCO.

Ahora, ¿De dónde está saliendo el dinero para hacer el depósito en el Banco? La respuesta es que está saliendo de Caja. De tal suerte que la cuenta CAJA entonces será la cuenta Acreedora.

A continuación, te mostramos cómo se hace el registro contable de una apertura en el Banco:

6. El señor Pedro Martínez, paga a sus empleados sueldos y salarios por un valor de 6.000 $us, con cheque del Banco que acaba de Aperturar.

¿Qué cuenta se Debita y qué cuenta se Acredita?

Cuando se paga sueldos y salarios tendremos la cuenta contable a registrar que se llama SUELDOS Y SALARIOS, como esta cuenta es una Cuenta de Resultados (Pérdida), ésta se Debita. Por lo mismo, Sueldos y Salarios sera la cuenta Deudora.

Ahora ¿De dónde está saliendo el dinero para pagar a los empleados? El dinero que está saliendo para pagar a los empleados es del Banco, y por lo tanto BANCO es la cuenta que se Acredita.

A continuación, te mostramos cómo se registra la operación después de haber pagado los sueldos y salarios a los empleados:

7. El señor Pedro Martínez, paga a una empresa de telecomunicación por conferencias. Por un valor de 3.000 $us.

¿Qué cuenta se Debita y qué cuentas de Acredita?

Las erogaciones por concepto como los servicios de telecomunicación, luz, agua, teléfono, papelería, limpieza, conferencias, radiogramas y otros similares, se contabilizan con la cuenta de Gastos Generales (Cuenta de Pérdida).

De la misma manera para nuestro ejemplo, utilizamos la cuenta GASTOS GENERALES, y la misma se Debita. Y cómo está saliendo el dinero de Caja la cuenta acreedora será CAJA.

A continuación te mostramos cómo sería el registro de operación según el pago de servicio de telecomunicación:


También te puede interesar:

1 ¿Qué es el Debe y el Haber?
2 Clasificación de las Cuentas Contables
3 Transacciones Contables