¿Qué es la Contabilidad y la Auditoría?

Para empezar: ¿Sabes que es la contabilidad?

La contabilidad es una palabra que quizás para algunas personas les llegue a asustar o le sea muy estresante. Pero de todos modos, la contabilidad llega a ser la aliada de tu empresa. Entonces antes de saber qué es la contabilidad, debes animarte a verla de diferente manera y con otros ojos. Empieza imaginándote que tú cuidas la entrada de un gran edificio, tomando en cuenta, quiénes son las personas que entran y salen de dicho edificio. Tú eres la persona responsable, qué debes llevar el control de todo eso.

La contabilidad es parecida, haciendo el mismo control que tú harías en un edificio, verificando y registrando a las personas que entran y salen. La contabilidad es la encargada de hacer el control y llevar el registro de todas las entradas y salidas de tus ingresos.

Para dejarte un poco más claro esto vamos a ver cuál es el rol de la contabilidad

La contabilidad es una herramienta y a la misma vez un lenguaje de números qué consiste en registrar todas las cuentas qué tiene tu empresa, así también todas las transacciones que realizas y que llegan hacer tus operaciones de compra y venta. Eso te favorecerá a poder rastrear todos los problemas con tu flujo de caja. Eso quiere decir, todo el efectivo que ingresa y sale de tu negocio en un tiempo determinado. Así también, la contabilidad es como un termómetro de tu empresa, porque gracias a eso accedes a toda tu información financiera y te indica si estás yendo por un buen camino y si realmente todas las actividades que estás realizando están dando de resultados positivos. Entonces es importante apadrinar a tu información, porque la contabilidad respalda todo número o calculo que está realizando tu empresa, ósea da resultados legítimos y correctos del manejo de efectivo de tu empresa. No obstante, la contabilidad llega a ser tu mano derecha para registrar, clasificar, analizar e informarte sobre las operaciones y administraciones de toda tu empresa. Es decir, te ordena toda tu información de manera concreta e importante para que puedas darle seguimiento a todos los registros que tienes en tu negocio o empresa.

La contabilidad además, te prepara y juega a tu favor, pues puede llegar a proyectar a ciertas cuestiones administrativas, para que cuando ocurran, ya estés preparado y listo para resolverlas de manera más directa.

Por todo lo mencionado la contabilidad, es sumamente importante no sólo para tu empresa, sino también para todas las autoridades fiscales, las entidades financieras, tus proveedores, tus inversionistas, tus acreedores y así también tus clientes.

¿Qué es la auditoría?

La auditoría puede llegar a hacer referencia a tres cosas diferentes, pero que llegan a estar conectadas entre sí.

Puede referirse al trabajo que realiza el auditor a la tarea de estudiar la economía de una empresa o a la oficina donde se realiza estas tareas.

La actividad de auditar consiste en realizar un examen de todos los procesos y las actividades económicas de una empresa, para poder confirmar si las mismas se ajustan de acuerdo a lo que establece las leyes o los buenos criterios. Por lo general, el término se refiere a auditoría contable, que llega a consistir en analizar las cuentas de una entidad. Como por ejemplo, al realizar una auditoría a una empresa X, determina y demuestra que las pérdidas están siendo ocasionadas por fallas, en el proceso de producción. El gerente puede estimar que una auditoría acabará alrededor de 2 semanas, e indicar que una auditoría es un examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología, lo habitual y recomendado es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada, para no ocasionar a favor de algunos miembros de la entidad.

Persona elegida para realizar este examen, se le es llamado auditor o auditora. Todo su trabajo implicará analizar detenidamente todas las acciones de la empresa y los documentos, donde las mismas han sido registradas y también determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son las adecuadas y si han beneficiado de manera positiva a la empresa.

Una auditoría es una de las formas que se puede aplicar los principios generales de contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales, la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales. La auditoría intenta también brindar las pautas, qué ayuda a todos los miembros de la empresa a desarrollar de manera adecuada sus actividades, evaluándolos y recomendándoles ciertas cosas importantes, para mejorar su labor dentro de la empresa.

La evaluación dentro de una empresa en lo que respecta el desarrollo organizacional, es muy fundamental para discernir si han alcanzado los objetivos que se deseaban y si las dichas labores correspondían a una auditoría.

Si quieres saber los Beneficios de Aprender Contabilidad y Auditoría mira el siguiente vídeo



También tenemos un vídeo donde muestra la Diferencia de la Contabilidad y la Auditoría !Míralo!