El Comerciante y sus Obligaciones Importantes

El comerciante

Si nosotros leemos el código de comercio podremos encontrar en ciertos puntos que nos habla sobre el comerciante, indicando que es una persona natural que llevará a cabo un negocio bajo responsabilidad propia. Así también el código de comercio indica que un comerciante puede llegar a ser una persona profesional que ha ejercido una carrera en su vida, de la misma manera cumpliendo con la ley comercial como lo indica.


En otras palabras cómo lo indica el código de comercio, una persona puede ser comerciante por intermedio de apoderados o terceras personas que realizan su trabajo para beneficio del comerciante.
Por consiguiente también es muy necesario que en una actividad comercial se realice un trabajo de manera constante, con ejecución paulatina, de tal modo para no ocasionar un estatus a la persona que es el comerciante. Esto sino por lo contrario podría llegar a ser un fracaso total.


¿Cualquier persona puede llegar a ser un comerciante o dedicarse a la vida del comercio?

En primer lugar ante todo siempre tenemos que tener en cuenta la capacidad legal sobre nosotros mismos. Ver si somos capaces de contratar y obligarse a llevar a cabo el rubro del comercio. Para ello también el código de comercio nos impone ciertos puntos claves para salir adelante como comerciante. Las mismas se las denomina como obligaciones de una persona que se dedica al comercio:

Obligaciones principales de los comerciantes

Toda persona que empieza en el campo del comercio y se convierte en un comerciante debe tener ciertas obligaciones para sobre llevar y sobre salvar su negocio.

En todo país siempre todo negocio de comercio debe ser matriculado o registrado como lo señala la ley establecida. Al matricular su negocio debe inscribir todo acto, contrato o documento respectivo de acuerdo a la ley que le corresponde en su nación. Estás matrículas tanto para personas naturales o jurídicas, son dedicadas a la actividad comercial, se las debe realizar mediante una solicitud escrita acompañada de documentos que respalden dicho comercio. Entre los documentos qué se acompaña comúnmente para ser matriculado un negocio está:
  • Solicitud de una matrícula.
  • Testimonios Auténticos de la escritura de Constitución social (esto no incluye a los negocios o empresas unipersonales).
  • Elaborar un balance de apertura de la gestión pasada, debidamente visado por el servicio de impuestos de su estado o nación.
  • Tener un número de identificación tributaria o certificado por el servicio de impuestos de su estado o nación.
  • Registro o certificación de municipio o localidad donde se establece el negocio o empresa.
  • Una publicación de la escritura de Constitución social en un órgano de prensa a nivel nacional (esto no incluye a los negocios o empresas unipersonales).
  • Finalmente cualquier otro documento que sea requerido por las autoridades del registro de comercio, que sean relevantes para poner en marcha su negocio o empresa.

Así también todo comerciante tiene la obligación de llevar a cabo ciertos documentos de importancia para su negocio, como por ejemplo:

  • Inscribir todos aquellos actos, documentos o contratos que se llevan a cabo según establece y exige la ley de la nación o estado.
  • Comunicar constantemente a las autoridades competentes de la cesación de cualquier pago realizado y obligaciones según los plazos que establecen la ley de la nación o estado.
  • Llevar a cabo una contabilidad de todo su negocio de forma correcta y precisa de acuerdo a lo establecido con la ley de la nación o estado.
  • Cumplir con regularidad todas las obligaciones de los tributos e impuestos de manera prescrita por la ley del estado o nación
Conservar todo documento que respalda a sus libros, documentos y demás papeles que realiza para el control de su negocio por el tiempo necesario o hasta que cumpla su vencimiento, esto para no tener problemas con los aspectos que cumple la ley de la nación o estado.
Evitar de ejecutar actos indebidos que infrinjan la ley y sean desleal con la misma. Para evitar problemas futuros con nuestro negocio.

Mira el siguiente vídeo y conoce: Qué libros de contabilidad presenta un comerciante y de qué forma


También en este vídeo conoceras la Actividad Comercial basada en la Contabilidad