¿Qué es Pasivo Corriente?

¿Qué es Pasivo Corriente?

El pasivo corriente es el conjunto de obligaciones y deudas financieras que una empresa debe pagar en un tiempo a corto plazo. Se trata de responsabilidades o compromisos a pagar que se tiene con terceros, cuyo cumplimiento de pago está establecido dentro de una gestión o antes de un año.

En contabilidad, el pasivo corriente es también conocido como pasivo exigible o circulante que integra un conjunto de cuentas que se caracterizan un deber de pago. Junto con el pasivo no corriente representan al total de las deudas y las obligaciones que la empresa está comprometida a pagar con entidades o personas externas.

Con la participación del pasivo corriente, la empresa o compañía tendrá la información oportuna de los endeudamientos mas exigibles a cumplir, ya que estos pasivos se caracterizan por ser los más prontos a pagar y para la empresa representa un grado de exigibilidad mayor.

Los pasivos corrientes son deudas y obligaciones a corto plazo que se presentan en el balance de situación que la empresa elabora para conocer su posición económica actual. Se reconoce a los pasivos corrientes como los deberes que se deben pagar dentro de un ciclo operativo o gestión empresarial.

Puedes leer: DEFINICIÓN DE PASIVO EN CONTABILIDAD

¿Cuáles son los pasivos corrientes?

Los pasivos corrientes son las partidas o cuentas contables que representa un pago para la empresa y de las cuales tiene la responsabilidad de cubrir en un tiempo menor a un año. Algunos pasivos corrientes son adquiridos para una financiación que la empresa está buscando a fin de realizar inversiones en un nuevo activo o nuevos proyectos que tengan la intención de generar mayor utilidad. Así también, existen pasivos corrientes que son dados de forma obligatoria por una normativa o ley expuesta, por ejemplo el pago tributario o de los impuestos.

En resumen, un pasivo corriente puede ser dado por cualquier endeudamiento que la empresa tiene con terceros y de los cuales se debe pagar dentro de los siguientes doce meses.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Ejemplos de pasivos corrientes

Para que se considere un ejemplo de pasivo corriente, es importante que la operación o transacción tenga que ser liquidada dentro de un ciclo normal de explotación que vive la empresa, es decir, debe ser una deuda a pagar dentro de un periodo de 360 días (1 año).

Entonces, lo único que nos interesa para integrar una cuenta dentro de los pasivos corrientes es que el endeudamiento sea determinado a cancelar a corto plazo. A continuación, conoceremos la clasificación o ejemplos que comúnmente nos encontramos en el pasivo corriente:

  • Pago a los proveedores
  • Deudas con acreedores
  • Préstamos a corto plazo
  • Remuneraciones pendientes de pago
  • Fianzas recibidas a corto plazo
  • Restas por pagar
  • Sueldos y salarios
  • Intereses por pagar

Estas son solo algunas de las principales cuentas de pasivos corrientes que habitualmente se tiene dentro de una empresa. Sin embargo, no todas las empresas llevan una misma vida dentro de sus finanzas u operaciones contables, posiblemente aquellas empresas pequeñas donde una sola persona es la propietaria (empresa unipersonal), no tenga tantos pasivos corrientes a diferencia de una sociedad anónima, sociedad colectiva o sociedad de responsabilidad limitada, donde existe la participación de varios socios y por ende la organización es más amplia y la explotación de sus actividades requiere de más partidas contables (incluyendo los pasivos corrientes).

Diferencia entre pasivo corriente y no corriente

El pasivo corriente es el conjunto de deudas y obligaciones que una compañía está comprometida a pagar antes de un año. El pasivo no corriente es el conjunto de deudas y obligaciones que una compañía tiene el compromiso de pagar hasta después de un año.

Sin duda, los pasivos corrientes reflejan mayor exigibilidad ya que el plazo que determina su pago está demostrado en un tiempo cercano, en cambio, los pasivos no corrientes tienen un plazo mayor de espera y se consideran de menor grado de exigibilidad para la empresa.

Ambos pasivos que registra la contabilidad representan a endeudamientos de responsabilidad que la empresa tiene con terceros, únicamente son dos clasificaciones de grupos que se separan por el tiempo de vencimiento que tienen en su pago. Además, el registro de este tipo de información pone en atención a la empresa para que se prepare con sus recursos económicos para cubrir las próximas o prontas obligaciones de pago.

Te puede interesar: OTROS PASIVOS CORRIENTES