Cuentas Patrimoniales del Activo

En el entorno empresarial es muy importante conocer la situación financiera que se logra alcanzar a un determinado tiempo. Con la participación de las cuentas patrimoniales del activo es fácil identificar la solvencia económica que tiene una empresa, pero, ¿Qué son las cuentas patrimoniales de un activo?

Antes de entrar en el tema conozcamos un poco sobre el concepto de activo en contabilidad.

El activo

El activo en la contabilidad de una empresa es el conjunto de recursos que se tienen a la orden y se esperan transformar en dinero dentro de un tiempo a corto y largo plazo. Existen activos que generar rentabilidad de forma fácil y rápida, así también, están los activos que se mantienen fijos y que contribuyen con las operaciones que maneja la empresa.

Por tal motivo, su clasificación de sus cuentas patrimoniales son dos:

  • El activo corriente. Son todos los bienes, derechos e inversiones que se pueden convertir en dinero o su valor equivalente antes de los doce meses.
  • El activo no corriente. Son todos los bienes, derechos e inversiones que tienen una vida mayor a los doce meses, caracterizados por ser duraderos y si se convierten en dinero están pensados para un futuro.

Te puede interesar: DIFERENCIA DE ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE

Cuentas patrimoniales del activo

Las cuentas patrimoniales del activo son recursos de propiedad de la empresa, cuya esperanza es generar un beneficio económico ya sea de forma directa o por otros medios líquidos equivalentes. Todos los activos son elementos fundamentales para que una organización empresarial consiga sus resultados deseados.

A continuación citaremos que cuentas patrimoniales de activo se integran comúnmente en la contabilidad de una empresa.

Caja

Representa al dinero que posee la empresa para uso dentro de sus operaciones. Es un dinero físico representado en monedas y billetes de curso legal dentro del departamento de tesorería que maneja la empresa.

Banco

Es el dinero disponible que se encuentra en una cuenta corriente dentro de un Banco (Entidad Financiera), el mismo que puede ser utilizado en cualquier momento, ya sea por la emisión de cheques o el retiro directo en ventanilla o cajero automático.

Deudas por cobrar

Son deudas que los clientes se comprometen a pagar con la empresa, debido a un crédito en la venta de mercaderías. Es un derecho que la empresa tiene y de los cuales se beneficiara en un tiempo a corto plazo.

Valores por cobrar

Representan a los cheques o cualquier valor equivalente que la empresa recibe de terceras partes, cuyo importe recibido aun no es cobrado, pero, equivale a un activo disponible que puede ser conseguido dentro de un tiempo a corto plazo.

Documentos por cobrar

Son derechos por cobrar que la empresa adquiere con terceros. No obstante, estas deudas por cobrar están sujetas a un documento como el pagare o la letra de cambio, que establece una plazo o fecha fija para ser cancelado.

Mercaderías

Es el activo más importante para la empresa ya que es su principal actividad. Se trata de los inventarios en mercaderías que se encuentran disponibles para la venta. Las empresas cuidan este sector del activo para que se encuentre siempre en rotación y no se obtenga deterioros causando pérdidas.

Pagos adelantados

Es una cuenta patrimonial del activo que solo estará dentro de este sector por un tiempo limitado, ya que son pagos adelantados por un gasto que se piensa consumir en un futuro. Una vez que se consuma ese valor patrimonial, se dará de baja la cuenta del activo y entrara a ser un importe gastado.

Terreno

Es una propiedad en tierra que la empresa compra o recibe su escritura como dueña o propietaria. El destino de este activo patrimonial puede ser una venta a largo plazo o proyectarla a una obra de construcción.

Edificio

Es un inmueble listo para su uso y del cual es dueña la empresa para destinarlo a un arrendamiento o la instalación de sus propias oficinas. También es un activo fijo que puede ser vendido a largo plazo.

Mobiliario

Son los muebles que la empresa tiene en su propiedad y son registrados con el fin de usarlos dentro del entorno comercial o industrial al que se dedica la empresa.

Maquinaria

Son las maquinas que la entidad adquiere para contribuir con ciertas labores especifica. Es un activo fijo o inmovilizado que no tiene la intención de ser vendido, más bien, cada cierto tiempo requiere de un mantenimiento para no causar un deterioro más progresivo.

Equipos de computación

Son elementos que se relacionan a la tecnología que vivimos actualmente y de las cuales la empresa utiliza para el funcionamiento de ciertas operaciones especificas, como por ejemplo, laptops, celulares, escáner, impresoras, etc.

Vehículos

Son motorizados de propiedad de la empresa, cuyo uso es únicamente para funciones relacionadas a la actividad que se desarrollan. 

Bienes inmateriales

Son aquellos activos intangibles que se caracterizan por ser necesarios dentro de las operaciones que realiza la empresa. Estos activos no presentan un aspecto fisco como los mobiliarios, sino, se identifican por una necesidad y se los registra por el valor de su adquisición. Entre estos activos encontramos, los sistemas informáticos, sistemas contables, derechos de uso, licencias, patentes, crédito mercantil y entro otros.

Te puede interesar: CUENTAS PATRIMONIALES DEL PASIVO