Cuentas que van en el Pasivo

¿Qué es el pasivo en contabilidad?

En contabilidad, el pasivo está representando a todas aquellas deudas u obligaciones que la empresa tiene con terceras personas o entidades. Es dinero que se debe pagar o ser saldado en un determinado tiempo.

Todas las empresas en algún momento se hacen responsables de asumir una cuenta del pasivo, ya que es inevitable porque de alguna forma ayudan con el funcionamiento de las actividades a que se dedica una empresa.

Los pasivos sirven para financiar algunas cuentas del activo y contribuyen con el desarrollo de las operaciones que se desenvuelve en el negocio.

¿Qué cuentas van en el pasivo?

Las cuentas que van en el pasivo están representadas en obligaciones y deudas por pagar que asume la empresa en un tiempo a corto plazo (antes de un año) y largo plazo (después de un año).

Las cuentas de pasivo a corto plazo son denominados por ser corrientes o circulantes, y los pasivos a largo plazo se denominan no corrientes o no circulantes. Ambos pasivos son cuentas que se presentan en el balance general haciendo frente al patrimonio y activo en contabilidad.

A continuación conoceremos en general las cuentas que van en el pasivo y describiremos brevemente su concepto.

Proveedores

Es la cuenta del pasivo que representa a las personas o empresas proveedoras de un producto, los cuales se debe pagar por dicha mercancía. En otras palabras son compras de mercaderías a crédito que contrae la empresa y que debe pagar en un determinado tiempo.

Esta cuenta se incrementa su valor cuando la empresa adquiere más mercaderías al crédito y a medida que se vayan saldando las cuentas irá disminuyendo su importe por pagar. 

Documentos por pagar

Son deudas por pagar que la empresa está comprometida por medio de un contrato o titulo de crédito, como por ejemplo, una letra de cambio o un pagare.

Al igual que la cuenta “Proveedores” se aumenta su saldo de pasivo cuando se compra a crédito, pero, con la diferencia que se le expide un documento mercantil, ya sea letra de cambio o pagare. Su saldo de “Documentos por pagar”, reducirá cuando se cancele la deuda o quede saldado ese documento.

Impuestos por pagar

Son obligaciones que la empresa tiene con las autoridades fiscales, es decir, es un pago económico que toda organización empresarial se sujeta a cumplir por el funcionamiento de sus actividades. Es un pago que contribuye a los gastos del Estado y por ley este debe ser cumplido.

Por lo general, en cada País existen diferentes tasas o alícuotas de pago en los impuestos, sin embargo, pueden ser pasivos circulantes que se paguen mes a mes o incluso algunos que sean pagados de forma anual (pasivos no circulantes). Mucho depende del sector empresarial y el valor es según el tamaño del negocio.

Alquileres por pagar

Representa a un contrato de alquiler que tiene la empresa y que debe pagar cada cierto periodo de tiempo. Son deudas necesarias que la empresa se ve obligada a efectuar ya que son necesarios para el funcionamiento de sus actividades.

Sueldos y salarios por pagar

Son obligaciones que la empresa tiene con sus trabajadores. Para la empresa representa una deuda contraída, no obstante, son importantes de cancelar ya que los trabajadores dedican su esfuerzo y tiempo en las operaciones que desarrolla la empresa.

Intereses por pagar

Es un pago que la empresa debe realizar por el préstamo de una cantidad de dinero. Este interés será considerado según el contrato entre las partes, ya sea con una persona natural o jurídica.

Acreedores diversos

Son deudas que nacen por conceptos totalmente diferentes a las que comúnmente una empresa se somete, es decir, no serán deudas por compras a crédito o préstamos bancarios, sino que serán pagos que la empresa está comprometida por muy fuera de sus actividades que se dedica, por ejemplo por la compra de un mueble.

Préstamos bancarios

Es una deuda que se compromete la empresa a pagar a una entidad financiera, cuya raíz es el préstamo de un dinero que se le facilita a la empresa de acuerdo a su posibilidad y necesidad. Esta cuenta de pasivo se pagara en un cierto periodo de tiempo establecido, ya sea en cuotas o en un solo pago.

Hipotecas por pagar

Son obligaciones que la empresa tiene y que está en juego la garantía de una escritura de su propiedad, ya sea bienes o inmuebles.

Por lo general, una hipoteca por pagar es considerada por ser a largo plazo, debido a que son reconocidas por un prestado de una fuerte suma de dinero y cuya garantía este constituida por un bien o inmueble de propiedad de la empresa.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICAN LAS CUENTAS DE ACTIVO