¿Cuáles son los Activos Corrientes?

Si eres un estudiante en contabilidad o una persona que está interesada en conocer cómo se maneja la parte contable de una empresa, es normal que quieras saber de muchos términos que utiliza un contador, entre ellos; cuáles son los activos corrientes y los activos no corrientes que tiene un balance general.

No te sientas acomplejado por querer saber de una vez todas las terminologías que compone la contabilidad general, más bien enfoca tu interés en aprender aquellos temas que te hacen confundir. Por tal motivo, hoy en este artículo te daremos a conocer lo que es un activo corriente y con los ejemplos vas aprender a distinguir cuáles son las partidas que lo componen.

¿Qué son los activos corrientes?

Los activos corrientes (también llamados activos circulantes), son todos los bienes y derechos que consume una empresa de forma inmediata o que puede convertirlo en dinero en un tiempo a corto plazo. De un activo corriente se espera conseguir beneficios económicos en un periodo no mayor a los doce meses. Las operaciones que se mueven en estos activos representan liquides rápida para la empresa.

Los activos corrientes van reflejados dentro de un balance general que está establecido como uno de los componentes de los estados financieros obligatorios que debe presentar una empresa cada gestión.

Cada una de las partidas que se registran en un activo corriente se considera un recurso necesario para que la organización funcione diariamente. Además, el movimiento que operan estos componentes contribuye a que el ente económico genere más rentabilidad y puede satisfacer las deudas u obligaciones asumidas.

¿Cuáles son los activos corrientes?

Los activos corrientes son todos aquellos activos que una empresa espera vender o utilizar como resultado de sus operaciones que realiza. Entre estos tenemos el efectivo, equivalentes al efectivo, inversiones a corto plazo, deudas por cobrar, inventarios, pagos adelantados y demás activos líquidos que no superan los doce meses de conversión.

El activo corriente lleva una estructura que clasificara a cada una de sus cuentas que lo integran de forma que se diferencien entre sí. Por ejemplo, se tendrá un rubro donde exclusivamente se almacenen las partidas que representan al dinero disponible y de uso inmediato, por otro lado, las deudas que tienen los clientes, inventarios, etc.

Los componentes que hacen parte del activo corriente son:

  • Activo disponible
  • Inversiones a corto plazo
  • Activo exigible
  • Activo realizable
  • Activo diferido

Activo disponible

Son las partidas que representan al dinero económico que tiene la entidad para uso y disponibilidad inmediata. Estas pueden ser presentadas de forma física dentro de la empresa (billetes y monedas) o también en cuentas bancarias.

Inversiones a corto plazo

Son inversiones que realiza la empresa para obtener beneficios económicos, pero, estas inversiones no deberán ser mayores a un año, ya que su naturaleza y tiempo de liquidez de un activo corriente es a corto plazo.

Activo exigible

Son las deudas por cobrar que tiene la empresa con sus clientes. Estas partidas contables siguen un proceso de cobranza que establece la misma entidad. Según se vayan saldando las cuentas se obtendrán los recursos económicos esperados.

Activo realizable

Es el sector del activo que registra los movimientos de los inventarios, aquí es donde se refleja el saldo contabilizado que existe en almacenes y mercaderías disponibles. Si es una empresa industrial se tendrá el registro de los procedimientos de fabricación y la obtención del producto listo para la venta.

Activo diferido

Son las partidas contables que se registran por haber pagado un producto o servicio de forma adelantada. Si bien, este activo es un pago que hace la empresa, no obstante, es un elemento de vital importancia ya que sus funcionalidades contribuyen con las operaciones que funcionan dentro de la organización. Además, como se está pagando anticipadamente, significa que ese dinero aun no se ha consumido, por lo que existe la posibilidad de recuperarlo en ciertas ocasiones. Por ejemplo, podemos incluir los alquileres o seguros pagados por adelantado e incluso un adelanto de sueldos a los empleados.

Todos estos activos corrientes tienen una característica en común, que es lograr obtener recursos económicos en un periodo a corto plazo (inferior a un año). De hecho, también son indicadores que la empresa puede analizar para tomar decisiones y poder financiar eficientemente los gastos y deudas en curso.

¿Cuáles son las cuentas de activo corriente?

Las cuentas del activo corriente son aquellas que contrastan con los activos no corrientes, es decir, son elementos únicos que no se comparan con los demás y que son ordenados según la naturaleza y su tipo de transformación en dinero que se logra conseguir.

Según la estructura de una nomenclatura de cuentas, el activo corriente registra las siguientes partidas:

  • Caja y Banco
  • Inversiones en acciones a corto plazo
  • Inversiones en bonos a corto plazo
  • Cuentas por cobrar
  • Documentos por cobrar
  • Existencias en mercaderías
  • Pagos adelantados

Más información: CUENTAS DE ACTIVO CORRIENTE