¿Qué son los Aportes de Capital?

¿Qué son los aportes de capital?

Los aportes de capital son las contribuciones o cuotas de participación que realizan los socios o dueños de una empresa, pueden efectuarse mediante la inversión en dinero, bienes, valores o servicios. 

Los aportes de capital constituyen un elemento esencial para poder ejecutar o desarrollar las actividades comerciales, cuya ausencia de los aportes conllevaría a la inexistencia de la empresa.

Los socios que decidan ser parte de una sociedad mercantil de tipo capitalista tendrán el honor de participar dentro de la misma con una responsabilidad limitada solo hasta el valor de su aporte en el capital. Esto significa que el aporte de capital que deposite el socio entrara como ayuda al financiamiento de la empresa y podrá recibir ganancia en caso de obtener una utilidad al final de la gestión, pero, así también pone en riesgo y responsabilidad única por parte del socio en caso de tener pérdida la organización empresarial.

Tipos de aportes de capital

Los aportes pueden surgir de diferentes tipos que dispongan los socios y acepte la empresa como parte de su participación. Entre los aportes podemos tener:

  • Aportes en dinero
  • Aportes en bienes tangibles
  • Aportes en bines gravados
  • Aportes de derechos
  • Aportes de títulos valores
  • Aportes laborales

Estas modalidades o tipos de aportes de capital permiten a la sociedad empresarial conformar un patrimonio neto, donde los activos y pasivos entran a formular la ecuación patrimonial.

Una ecuación de patrimonio es:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Donde:

  • Activo son todos los bienes y derechos a favor que obtiene la empresa.
  • Pasivo está representado por todas las obligaciones o deudas en contra de la empresa.

Te puede interesar: PATRIMONIO CONTABLE EJEMPLOS

Juntando el cuadro de aportes de capital según la clasificación que lleva cada cuenta contable se obtendrá un resultado transparente en el balance y se conseguirá el patrimonio neto, el cual es de conocimiento necesario para los socios o accionistas de una empresa ya que en base a ello se determinara las decisiones y se podrá implementar mejoras en el rendimiento del aporte de capital.

Beneficios de los aportes de capital

Las ventajas que se obtiene gracias a los aportes de capital son muy significantes. Entre ellas están:

  • Tener una solvencia para la empresa y sus actividades.
  • Estar destinado a mejorar la situación económica y financiera.
  • Realizar inversiones que ayuden a la obtención de un patrimonio propio para la empresa.
  • Ampliar o expandir las actividades comerciales o de producción en el caso de ser una organización industrial.
  • Proteger los bienes y los aportes de los demás socios en caso de ser una empresa societaria.

Las aportaciones que son dinerarias (en dinero) pueden ser destinadas a una inversión para que la empresa se ponga en marcha, sin embargo, las aportación no dinerarias (no en dinero) son objetos a ser utilizados o reflejados como útiles para el funcionamiento de la compañía.

Recordemos que los aportes de capital son los factores claves para que la economía de una empresa despegue a futuro. Así también, a medida que una empresa recibe nuevos aportes de capital pueden ser útiles para resolver problemas económicos o necesidades a fin de volver a impulsar a la empresa con su rendimiento.

Te puede interesar: ASIENTO CONTABLE DE APORTE DE CAPITAL