Contabilidad de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

El proceso contable de la sociedad de responsabilidad limitada

Recordemos que en una sociedad de responsabilidad limitada SRL al momento de su constitución se debe integrar en su totalidad el aporte de las cuotas de capital por parte de los socios participantes. Esta particularidad hace hincapié considerablemente a un tratamiento contable o de contabilidad en la apertura de registros y la presentación del Balance inicial de la sociedad de responsabilidad limitada.

Una S.R.L. está regulada por el código de comercio, por lo que su aplicación y el registro contable de una sociedad de responsabilidad limitada están establecidos bajo una directriz reglamentaria.

Teniendo en claro la base y el cumplimiento a la que se apega la contabilidad de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, vamos a dar un ejemplo sencillo y muy real del proceso contable que se debe seguir desde el comienzo de apertura.


Ejemplo de apertura contable de una sociedad de responsabilidad limitada

Supongamos que en fecha 04/01/2021 se constituye una sociedad comercial de responsabilidad limitada “Las Brisas” S.R.L. con un capital social de $ 500.000, dividido en cuotas de capital de $ 1.000 cada una, integrada por 3 socios, donde la suscripción de cada participante es de:
  • Socio A = 125 suscripciones.
  • Socio B = 175 suscripciones.
  • Socio C = 200 suscripciones.
La planilla de presentación en aportes fue de la siguiente manera:
DETALLE SOCIO A SOCIO B SOCIO C TOTAL
Dinero
75.000
100.000
125.000
300.000
Inventarios
50.000
50.000
75.000
175.000
Maquinaria y Equipo
0
25.000
0
25.000
TOTAL
125.000
175.000
200.000
500.000


El asiento contable de la apertura de la sociedad limitada, es la siguiente:
DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Caja o Banco
300.000
Inventarios
175.000
Maquinaria y Equipo
25.000
a) Capital social
500.000
Por el registro de la apertura de la contabilidad de una sociedad de responsabilidad limitada, según las participaciones de cada socio.

Posteriormente a su registro en el libro diario, la empresa deberá hacer su balance inicial de la siguiente manera:

“Las Brisas” S.R.L
Balance de apertura
Practicado al 04 de enero de 2021
(Expresado en $)
ACTIVO PASIVO
ACTIVO CORRIENTE No tiene
Disponible PATRIMONIO
Caja y Banco
300.000
Capital social
Realizable Socio A
125.000
Inventarios
175.000
Socio B
175.000
ACTIVO NO CORRIENTE Socio C
200.000
Fijo
500.000
Maquinaria y Equipo
25.000
TOTAL ACTIVO
500.000
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
500.000


En realidad, ese es el único proceso contable que debe seguir la empresa al iniciar sus actividades, sin embargo, a medida que se va desarrollando movimientos financieros y/o económicos, las transacciones serán como cualquiera de los registros contables de sociedades de responsabilidad limitada o cualquier otro tipo de organización empresarial. A continuación te dejare un enlace para que veas ejercicios resueltos de contabilidad básica, que te ayudaran a entender mejor.

EJERCICIOS CONTABILIDAD BASICA

El objetivo general de una sociedad de responsabilidad limitada persigue de la misma manera que cualquier compañía, que es conseguir utilidades, no obstante, existen casos especiales donde si se caracteriza por ser diferente a otras compañías, como ser las modificaciones en el capital social.


Modificaciones en el Capital

Todo cambio de valor en el capital social implica una modificación que debe registrarse mediante la escritura de constitución de sociedad limitada, es decir, modificar la escritura de constitución SRL. Este cambio puede suponer un aumento o una disminución de capital afectando las cuentas contables de una sociedad de responsabilidad limitada.

Aumento de capital

El aumento del capital social se realiza mediante un acuerdo por los votos de los socios que representan preferencias o están distinguidos por tener una mayor cuota de participación. Toda nueva emisión debe ofrecerse primero a los socios de la sociedad limitada, quienes tienen derecho de suscripción en proporción a sus cuotas de capital. Si alguno no ejerciera su derecho dentro de los treinta días siguientes después de haber sido comunicado, se presumirá su renuncia al mismo, en tal caso las nuevas participaciones serán suscritas por los socios o por terceras personas, en este último caso con previa autorización expresa de la asamblea de socios.

En el aspecto contable la sociedad de responsabilidad limitada llevara un libro de registro de socios, donde se inscribirán el nombre, domicilio, importe aportado y en su caso, la transferencia de sus cuotas de capital, así como los embargos y gravámenes efectuados.



La transferencia surte efectos frente a terceros solamente después de su inscripción en el registro de comercio.

El aumento de capital de una S.R.L. se presenta cuando existe:

  • Emisión de participaciones nuevas.
  • Capitalización de utilidades no distribuidas.
  • Capitalización de deudas.
  • Absorción de otra sociedad en marcha.

La disminución de capital de una S.R.L. se presenta cuando existe:

  • Compensación de pérdidas.
  • Separación o retiro de socios.
El proceso contable de una sociedad de responsabilidad limitada debe ser tratado en conformidad a los principios de la contabilidad y demás reglamentos exigentes para las empresas societarias. En cada cierre de periodo contable una S.R.L. se ve obligada a la presentación de sus clasificaciones de los estados financieros, esto quiere decir, que los ejercicios contables son de naturaleza única a comparación de otras empresas.



Te puede interesar: CAPITAL SOCIAL DE UNA SRL