ᐈ Principios de los Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados

El proceso de consolidar los estados financieros de una empresa matriz y sus empresas subsidiarias, consta de sincronizar la información económica del conjunto de empresas y unificarlas para tener un resultado global, con el fin de tener una mejor apariencia para el análisis financiero y tomar decisiones que afecte a todo el grupo empresarial.

De acuerdo a los requisitos de las NIIF, los estados financieros qué se deben consolidar son, el balance general, el estado de resultados, el estado de evolución al patrimonio, el flujo de efectivo y las notas de los informes financieros. Sin embargo, al momento de elaborar dichos documentos, se debe cumplir ciertos principios de contabilidad aplicables a los estados financieros consolidados. ¿Cuáles son?

Los principios de los estados financieros consolidados

La integridad

Este principio reconoce la necesidad de revelar la información completa acerca de todos los activos, pasivos, ingresos diferidos y gastos propagados del conjunto integrado de empresas. Por otra parte, no importa el margen de magnitud que tenga la empresa matriz al respecto.

La valoración justa y fiable

La presentación de los estados financieros consolidados exige transparencia, comprensión y accesibilidad para entender de manera pertinente y objetiva la información de la situación financiera del conjunto de empresas consolidadas. No obstante, personas interesadas que desean conocer de dicha información debe ser entendible a sus ojos.

El principio de patrimonio

La unión de la empresa matriz y sus empresas subsidiarias estructuran un patrimonio social, consolidando así también los resultados financieros y las provisiones. Por tal motivo, este principio exige la unión patrimonial de lo que perciben todas las empresas.

La coherencia

Al aplicar este principio contable es necesario seguir manteniendo los métodos de consolidación seleccionado por la empresa matriz, durante un período prolongado. Así también, las empresas deben estar funcionando de manera eficaz conjuntamente.

La materialidad

La información obtenida de la consolidación de los estados financieros debe ser divulgada de manera reservada para aquellos usuarios que en verdad necesitan conocer la situación económica de la organización. Por consiguiente, se usa los informes de los estados financieros consolidados para influir directamente en la toma de decisiones de acuerdo a la inversión u otros materiales que deben influir con el análisis y progreso empresarial.

El principio de los métodos de valoración uniforme

En el presente principio de contabilidad indica que la empresa matriz debe aplicar ciertos métodos de valoración uniformes al momento de consolidar estados financieros.

Fecha única de preparación

La preparación de los estados financieros se prepara a partir de la fecha de elaboración del reporte o informe principal.

Política de contabilidad única

Todos los registros de contabilidad de las empresas subsidiarias y la empresa matriz deben ser aplicados bajo una sola política contable, y al consolidarlos tener en cuenta la misma perspectiva. No obstante, el incumplimiento de aplicar una política distinta a las empresas, podría resultar una sanción severa para el contador profesional que lo elaboró.

Te puede interesar: LOS BENEFICIOS DE CONSOLIDAR ESTADOS FINANCIEROS
Espero que esta información te haya sido útil. Puedes compartirla para que se llegue a más personas.