Tipos de Cuentas de Pasivo

El pasivo representa a todas aquellas partidas contables que la empresa tiene la obligación de pagar. Son deudas que la empresa tiene un compromiso de pago con terceras partes, ya sean entidades o personas naturales.

Podríamos definir al pasivo como todas las deudas y obligaciones de pago que la empresa debe cubrir a un cierto periodo de tiempo. Al igual que los activos en contabilidad, los pasivos llevan una clasificación de sus cuentas según su tipo o naturaleza.

A continuación, conoceremos los diferentes tipos de cuentas de pasivo que existen, además, brevemente daremos su concepto básico de las cuentas que lo integran.

Tipos de cuentas de pasivo

Existen 3 tipos de cuentas de pasivo que son:

  • Cuentas de pasivo a corto plazo
  • Cuentas de pasivo a largo plazo
  • Cuentas de pasivo diferido

Cuentas de pasivo a corto plazo

Son las deudas y obligaciones que la compañía o entidad tiene que pagarlas antes de los doce meses calendario o durante el ciclo empresarial.

Son deberes a pagar que actúan de forma constante o recurrente como por ejemplo, el pago de los impuestos mensuales, los salarios de los empleados, pago a los proveedores por la mercadería, etc.

Cuentas de pasivo a largo plazo

Son deudas y obligaciones que compromete en menor porcentaje a la empresa, es decir, no se tiene tanta exigencia en su pago ya que su plazo a cancelar supera a los doce meses o es un pago que se realiza al siguiente ciclo contable.

Se consideran pasivos a largo plazo a aquellos préstamos bancarios, las hipotecas, previsiones para beneficios sociales, el pago de dividendos en caso de conseguir una utilidad al final de la gestión, etc.

Cuentas de pasivo diferido

Son obligaciones que se deben cumplir en un plazo de tiempo establecido, pactado entre partes. Los pasivos diferidos hacen referencia a pagos adelantados que recibe la empresa con el propósito de satisfacer una necesidad dentro de un tiempo, como por ejemplo un servicio o un producto.

Es una cuenta de pasivo que solo permanece por un tiempo limitado ya que posteriormente se convierte en un ingreso para la empresa. Entre estos encontramos, alquileres cobrados por adelantado, anticipo de dinero de los clientes, intereses cobrados por anticipado, etc.

Cuentas de pasivo con su concepto

Según los 3 tipos de cuentas de un pasivo podemos sacar diferentes ejemplos, pero, a continuación daremos el concepto básico de algunos que ya se mencionaron anteriormente.

Pasivo a corto plazo o corriente

  • Proveedores. Son deudas que la empresa tiene con empresas o personas que dejan un producto o materia prima a crédito.
  • Acreedores. Son deudas que no se relacionan a los proveedores, sino que se obtienen por causas de necesidad, como por ejemplo, la compra de un escritorio a crédito.
  • Impuesto por pagar. Son obligación que se pagan a las autoridades fiscales y que representan un dinero para el Gobierno. Un impuesto que actúa de forma corriente es el IVA (Impuesto al valor agregado).
  • Alquileres por pagar. Son deudas por el arrendamiento de un bien o inmueble. Se consideraran pasivos corrientes si el alquiler se paga dentro de un periodo menor a un año.

Pasivo a largo plazo o no corriente

  • Préstamos bancarios. Son deudas con entidades financieras, cuya razón principal es el crédito de dinero.
  • Hipotecas por pagar. Representa el valor de los bienes o inmuebles que la empresa entrega a una entidad por el préstamo de un dinero.
  • Previsión de beneficios sociales. Son obligaciones que la empresa paga a sus trabajadores por el esfuerzo, dedicación y permanencia en la empresa. Además, son derechos innegables para todo trabajador.
  • Dividendos por pagar. Es una obligación de pago que la empresa tiene con sus accionistas o socios al conseguir utilidades al final de la gestión.

Pasivo diferido

  • Alquileres cobrados por adelantado. Es un dinero anticipado que entra a la empresa por un alquiler de un bien o servicio.
  • Anticipo de clientes. Como su nombre lo dice es un dinero anticipado que un cliente deja para recibir un beneficio posteriormente, como por ejemplo un servicio o la mercadería.

Te puede interesar: PRINCIPALES CUENTAS DEL PASIVO