En el ámbito contable nos encontramos con diferentes partidas que se contraen a medida que va funcionando la empresa, entre estas tenemos a las cuentas del pasivo.
¿Qué es un pasivo?
Desde el punto de vista que se maneja en la contabilidad, un pasivo representa a una deuda u obligación que se tiene con terceras partes. Para la empresa tener un pasivo es asumir un compromiso de pago dentro de un determinado tiempo.
Los pasivos son partidas o cuentas contables que sirven para financiar con recursos a la empresa, así también son fuentes necesarias para el desarrollo de las actividades a que se dedica y sin la participación de los mismos resultaría complicado poner en marcha la organización empresarial.
Teniendo en mente este concepto, pasaremos a conocer un poco sobre las principales cuentas del pasivo y brevemente explicaremos su significado.
Principales cuentas del pasivo
Entre las principales cuentas de pasivo tenemos:
- Cuentas por pagar
- Proveedores
- Documentos por pagar
- Impuestos por pagar
- Acreedores diversos
- Alquileres por pagar
- Sueldos y salarios por pagar
- Préstamos bancarios
- Hipotecas por pagar
- Previsión para beneficios sociales
- Anticipo de clientes
A continuación veremos el significado de cada una de estas principales cuentas del pasivo, con el fin de tener en claro el por qué se los integra dentro de este sector de la contabilidad.
Cuentas por pagar
Son deudas que la empresa está dispuesta a pagar a terceras personas por la compra a crédito de insumos que son necesarios para desarrollar la actividad comercial.
Proveedores
Son deudas por pagar que se tiene con instituciones o personas que abastecen o proveen un producto para ser comercializado. Esta cuenta del pasivo únicamente integra la participación de aquellas mercancías que deben ser canceladas a sus proveedores dentro de un cierto periodo de tiempo.
Documentos por pagar
Son deudas por pagar que se sujetan a un documento legal, esto quiere decir, que la empresa se compromete a cumplir esa deuda a un tiempo fijo establecido, caso contrario será sometido a un proceso en contra. Un documento puede estar escrito mediante la participación de una letra de cambio o el pagare.
Impuestos por pagar
Son obligaciones que se deben cumplir con el Estado. Esta cuenta de pasivo debe ser cumplida indispensablemente ya que su contribución hace que la empresa se establezca legalmente en el País donde se encuentra instalada, además, son tributos que se sujetan a un ley establecida.
Acreedores diversos
Son deudas por pagar que están fuera de lo que comúnmente una empresa adquiere en sus actividades de negocio, en otras palabras, son aquellas deudas que no tienen una relación directa a la actividad principal de la empresa, sino que son compras a crédito que surgen por una necesidad dentro de la institución, como por ejemplo, la compra a crédito de un escritorio o una computadora para un funcionario de la empresa.
Alquileres por pagar
Es una deuda que la empresa está comprometida con una persona natural a jurídica por el alquiler de su producto o inmueble. También en términos contables esta operación se conoce como un arrendamiento, donde la empresa es el arrendador y el arrendatario es la persona que alquila su inmueble o bien.
Sueldos y salarios por pagar
Son los pagos que se efectúa a los trabajadores por el servicio que dedican dentro de la organización. Para la empresa esto significa una obligación por pagar, cuya responsabilidad está sujeta bajo una ley y derecho que tienen todos los empleados.
Préstamos bancarios
Es el valor que representa a la deuda que se tiene con las entidades financieras o Bancos debido a un préstamo de dinero. Por lo general, esta cuenta de pasivo nace fruto de una necesidad de desarrollo dentro de la empresa, ya sea para adquirir nuevos activos o expandir el mercado a más territorio nacional. Cuando se obtiene un préstamo bancario, la empresa se compromete a cumplir un plan de pagos cada cierto periodo de tiempo.
Hipotecas por pagar
Es el importe de una garantía de endeudamiento que tiene la empresa con terceras partes. Una hipoteca representa a una garantía de un inmueble o bienes que se le entrega a la persona o entidad que nos realiza un crédito, cuya responsabilidad es cumplir el proceso de pago para liberar esta cuenta “Hipotecas por pagar” a largo plazo.
Previsión para beneficios sociales
Es un recurso económico que la empresa guarda como una previsión para pagar a futuro los beneficios o derechos que tiene todo trabajador. Entre estos beneficios sociales encontramos, el aguinaldo, la indemnización, etc.
Anticipo de clientes
Representa a un dinero que los clientes dejan en la empresa para que se beneficien con mercaderías a largo plazo. Es un importe que ingresa a los registros contables por primera instancia al pasivo diferido, pero después de entregar al cliente las mercaderías se pasa a una cuenta de ingreso.
Más información: QUE SON LOS PASIVOS EN CONTABILIDAD