Clasificación de las Cuentas de Pasivo

El pasivo representa a todas las deudas y obligaciones que la empresa asume y se compromete a pagar con terceras personas o entidades. Al igual que el activo, las cuentas de pasivo tienen una clasificación que permite llevar una mejor estructura y orden en sus responsabilidades, es decir, agrupa a sus cuentas por masas homogéneas que facilita identificar su grado de exigibilidad en su pago.

A continuación conoceremos la clasificación de las cuentas de pasivo y citaremos una breve definición al respecto.

Clasificación de las cuentas de pasivo

La clasificación de las cuentas de pasivo se mide según el grado en el que se exige su pago, esto quiere decir, lleva una jerarquía donde pone en primera instancia a las deudas y obligaciones que mayor exigencia presentan en su pago y muy parte están aquellas partidas que menor exigibilidad tienen para pagarse.

Entonces, tomando en cuenta su grado de exigibilidad que representan las cuentas de pasivo, estas serán clasificadas en los siguientes tres grupos:

  • Pasivo corriente o circulante
  • Pasivo no corriente o no circulante
  • Pasivo diferido o crédito diferido

Pasivo corriente

Es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa debe pagar en un tiempo a corto plazo. Se consideran cuentas con mayor grado de exigibilidad ya que su pago a realizar es en un tiempo menor a un año.

Los pasivos corrientes o circulantes deben ser atendidos con mucha responsabilidad y la empresa siempre debe estar consciente de su cumplimiento ya que son compromisos que se pagan de forma recurrente, como por ejemplo, los sueldos, los impuestos, deudas con proveedores, etc.

Estas partidas dentro de la contabilidad son necesarias para que un ente económico consiga resultados, además, sin la participación de las cuentas de pasivo corriente sería complicado llegar al objetivo principal de la empresa, que es el de conseguir utilidades.

Pasivo no corriente

Es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa debe cancelar en un tiempo futuro o a largo plazo. Se conocen por ser cuentas de menor grado de exigibilidad ya que su fecha de vencimiento para realizar el pago supera a un año.

El hecho de que las cuentas de pasivo a largo plazo tienden a ser más duraderas o ha futuro, no quiere decir que la empresa no se preocupe por su pago, mas bien, debe ir preparando o haciendo una reserva dentro de sus finanzas para que a la hora de llegar su pago tenga la capacidad de cubrirlas. Por lo general, los pasivos no corrientes suelen ser montos significativos a pagar.

Pasivo diferido

Son aquellos pagos que la empresa recibe de forma adelantada para la entrega de un producto o servicio. Este grupo de cuentas de pasivo se consideran inicialmente como una obligación a pagar ya que existe una responsabilidad de entregar ese beneficio a la persona o entidad que paga adelantadamente.

Un pasivo diferido es conocido también como crédito de diferimiento que tiende a ser disminuido en el transcurso del tiempo, es decir, mientras se va haciendo la entrega del beneficio por el cual fue pagado de antemano, el valor se difiere y es trasladado como una utilidad o ingreso para la empresa.

Te puede interesar: CUENTAS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Ejemplos de cuentas de pasivo según su clasificación

Según la clasificación que tienen las cuentas de pasivo, una empresa tiene el conocimiento oportuno de cuáles son los deberes que debe pagar con prontitud y que deudas debe tener presente para pagos futuros.

A continuación conoceremos algunos ejemplos comunes que se presentan dentro de la clasificación de las cuentas de pasivo a corto y largo plazo.

Ejemplos de pasivo corriente (corto plazo)

Para considerar una cuenta dentro de este sector del pasivo es importante que la obligación o el endeudamiento contraído no superen a los doce meses en que se debe pagar. Entre estas cuentas o transacciones encontramos:

  • Proveedores
  • Cuentas por pagar
  • Documentos por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Alquileres por pagar
  • Intereses por pagar
  • Préstamos a corto plazo
  • Sueldos y salarios

Ejemplos de pasivo no corriente (largo plazo)

Las cuentas de pasivo no corriente se consideran por ser partidas de la contabilidad que tienen una vida útil más duradera, cuya exigencia de pago no está dentro de un ciclo contable ya que se encuentra en un tiempo a pagar superior a los doce meses. Entre algunas de estas cuentas podemos encontrar:

  • Préstamos bancarios
  • Hipotecas por pagar
  • Previsión para beneficios sociales
  • Bonos por pagar
  • Prima sobre bonos
  • Dividendos por pagar
  • Otras deudas por cobrar a largo plazo

Ejemplos de pasivo diferido

Los pasivos diferidos son registros que representan a una obligación que tiene la empresa por el adelanto de un dinero recibido. Este registro puede ser por la venta de un producto o servicio que se le entregara al cliente posteriormente. Algunos ejemplos que existen son:

  • Anticipo de clientes
  • Alquileres cobrados por adelantado
  • Intereses cobrados por anticipado

Estas cuentas generan un ingreso de dinero para la empresa, pero, mientras no se le entregue el beneficio a la persona o al cliente, esta cuenta tendrá una permanencia en el pasivo, considerándose una obligación por pagar. Esta transacción será solo por un tiempo limitado, hasta la entrega del producto o servicio que fue pagado por adelantado.

Te puede interesar: TODAS LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO