Diferencia entre Plan de Cuentas y Manual de Cuentas

¿Cuál es la diferencia entre plan de cuentas y manual de cuentas?

Al iniciar los estudios de una carrera en contabilidad es normal tener falta de conocimiento acerca de los pilares fundamentales que se utiliza en el desarrollo contable. El plan de cuentas y manual de cuentas son algunas de las bases en conocimiento primordial que todo contador profesional debe aplicar en las transacciones de un movimiento contable en cualquier tipo de empresa.



Te dejare dos enlaces debajo de este párrafo para que puedas tener la teoría conceptual de lo que significa un plan de cuentas y manual de cuentas, pero en este articulo nos enfocaremos solo en la diferencia.

¿Qué es un plan de cuentas?
¿Qué es un manual de cuentas?

La diferencia entre plan de cuentas y manual de cuentas

  • El plan de cuentas es un listado sistemático donde se encuentran todas las cuentas a utilizar en la contabilidad de la empresa. El manual de cuentas es el catalogo de instrucciones a seguir del listado sistemático en el plan de cuentas.
  • El plan de cuentas asigna un código a cada cuenta contable. El manual de cuentas asigna una regla de cumplimiento de cada cuenta contable.
  • El plan de cuentas describe ordenadamente los rubros de la contabilidad. El manual de cuentas describe detalladamente el concepto y el saldo que arroja cada rubro de la contabilidad.
Es sencillo identificar del uno con el otro ¿verdad?



Para ver como se detalla un plan de cuentas de una empresa, te dejare un enlace debajo:

PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL

Para conocer cómo se desarrolla el manual de cuentas, también te dejare un enlace debajo, clasificado por los diferentes rubros contables:

Manual contable para el Activo
Manual contable para el Pasivo
Manual contable para el Patrimonio
Manual contable para los Ingresos
Manual contable para los Gastos

Espero haberte ayudado. Gracias por su visita al Blog.