=ᐈ Tipos de Activos No Corrientes

Como bien sabemos, los activos no corrientes son aquellos bienes, derechos e inversiones que una empresa puede convertir en dinero después de un periodo a largo plazo. Es decir, son activos que no son de fácil liquidez o transformación en dinero, sino que resultan ser registros duraderos que mínimamente superen a los doce meses. Ahora bien, ¿Qué tipos de activos no corrientes existen?

En este artículo veremos cuáles son los diferentes tipos o clases de activo no corriente que existen dentro de la contabilidad de una empresa. Cabe recalcar que son partidas que se incluyen en el balance general.

Tipos de activos no corrientes

Los tipos de activos no corrientes son los siguientes:

  • Activo fijo tangible
  • Activo fijo intangible
  • Otros activos

El activo fijo tangible

Son aquellos bienes materiales de propiedad de la empresa que se pueden reconocer por su físico, es decir, se los puede ver y tocar con facilidad. Entre estos activos encontramos a los muebles, maquinarias, escritorios, computadoras e incluso terrenos y edificios que están en nombre de la empresa.

Los activos fijos tangibles son elementos muy necesarios para que la empresa desarrolle sus operaciones principales. El valor que se registra este tipo de activo es de acuerdo a su adquisición y según vaya pasando su transcurso o desgaste se le ira depreciando a su valor actual.

El activo fijo intangible

Son aquellos bienes inmateriales que dificulta reconocerlo por su apariencia física, sin embargo, son activos que representan un valor para la empresa y que cumplen una función específica dentro de las actividades que se desarrollan en el negocio. Por ejemplo, entre estos tipos de activos no corrientes encontramos un software, paquetes de computación, licencias, derechos de uso, patentes y entre otros.

Si la empresa tiene la capacidad de poder crear un activo fijo intangible también se carece de un valor contable, pero, no necesariamente se necesita que vaya reflejado en el balance general, claro si la empresa decide lo puede hacer.

Por otra parte, un activo fijo intangible puede ser indefinido o generar un pago recurrente cada cierto periodo de tiempo, por lo general, mayor a un año. No obstante, en su mayoría de veces son activos con vida limitada que solo estarán presentes para la empresa por un tiempo considerablemente largo, pero se terminara ese contrato.

Otros activos

Son aquellos derechos e inversiones que una empresa puede tener en un periodo a largo plazo. Este grupo de activos representa directamente a las inversiones y deudas por cobrar que tienen una fecha de vencimiento después de los doce meses. Son recursos económicos que se originan por créditos que cede la empresa a sus clientes más confiables y las inversiones que se depositan en acciones o bonos, con el fin de obtener un mayor retorno económico.

Más información de: OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

Recomendación

Es muy importante tener a todos los activos no corrientes registrados en su correcta categoría o grupo de cuentas ya que una mala apropiación causaría un estudio poco eficiente y además de poco entendimiento. Por tal motivo, los diferentes tipos de activos no corrientes deberán ser identificados según su naturaleza o aspecto que representa para empresa.

Todos lo diferentes tipos se caracterizan por ser activos de vida útil mayor a un año y no son de liquidez rápida, lo que dificultaría conseguir recursos económicos que cubran necesidades diarias en la empresa. Sin embargo, son activos que impulsan a un desarrollo económico futuro y que contribuyen con el proceso que opera la organización para obtener utilidades.

Finalmente, los activos no corrientes son partidas que junto con el activo corriente o circulante logran cubrir las deudas u obligaciones registradas en el pasivo.