Activos no corrientes según las niif

Según las niif plenas y para pymes se denominan a los activos a corto plazo como activos corrientes y a los activos que son a largo plazo como activos no corrientes.

En este artículo hablaremos brevemente sobre los activos no corrientes según las niif; primeramente veremos que son los activos no corrientes, como se clasifican y que características tienen a diferencia de los activos corrientes.

Las niif y los activos no corrientes

Según las normas internacionales se indica que los activos cuando tienen la intención de ser usados o vendidos para tener un retorno económico en un tiempo menor a los doce meses serán considerados como activos corrientes. En cambio, cuando son activos no corrientes es todo lo contrario, ya que se consideran activos fijos que no buscan ser vendidos y tampoco convertirse en dinero en un periodo menor a los doce meses.

Las niif reconocen a los activos no corrientes como los bienes, derechos e inversiones que una empresa tiene para consumo o beneficio económico dentro de un tiempo a largo plazo. Son activos que no logran tener un retorno en dinero en poco tiempo, no obstante, son duraderos y para convertirse en dinero o su liquido equivalente deberá superar los doce meses de permanencia en la empresa.

Clasificación de los activos no corrientes

Dependiendo al tipo de activo se clasificara según su naturaleza:

  • Activos fijos tangibles o materiales
  • Activos fijos intangibles o inmateriales
  • Deudas por cobrar – largo plazo
  • Inversiones a largo plazo

La estructura de estos activos se mide según la destinación u objetivo, ya que no todos los activos son iguales y juegan un rol diferente dentro de las operaciones contables. Los activos fijos son bienes que están destinados para contribuir con el desarrollo de las actividades, sin embargo, las inversiones y deudas son derechos que se espera un retorno económico a su fecha de vencimiento.

Características

Los activos no corrientes tienen las siguientes características:

  • Son activos que permanecen por más tiempo en la empresa.
  • Son activos que no se pueden convertir en dinero fácilmente.
  • Son activos que colaboran con el desarrollo económico a futuro.
  • En el caso de los activos fijos el valor adquirido del bien ira depreciándose a lo largo del tiempo.
  • Cuando se trata de inversiones y derechos por cobrar se tiende a tener un retorno económico mayor debido al tiempo de espera.

Estos activos están sujetos a mantenerse con un mismo saldo por un tiempo duradero, a menos que se añada nuevos activos de la misma característica para aumentar el valor del mismo, pero, por lo general son activos que se registran y se presentan en el balance por varios años.

Diferencia entre activo corriente y no corriente

Los activos corrientes son aquellos activos que se convierten en dinero con rapidez o de forma inmediata, en cambio, los activos no corrientes esperan un tiempo mayor a un año para convertirse en dinero.

Otra diferencia que se puede encontrar es; que los activos corrientes son de movimiento recurrente en el día a día que opera la empresa, en cambio, los activos no corrientes no reflejan un movimiento de esa naturaleza, sino que se mantienen quietos hasta después de un año.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS NO CORRIENTES