=ᐈ Activo No Corriente Intangible

Como bien sabemos, el activo no corriente es un rubro contable que se incluye dentro de un balance de situación financiera, cuyas partidas están clasificadas por activos tangibles e intangibles.

Los activos tangibles son aquellos bienes físicos que se pueden ver y tocar fácilmente, pero ¿Qué es un activo no corriente intangible? En este artículo veremos un poco de su definición, características y ejemplos que se utilizan comúnmente en las empresas.

¿Qué son los activos no corrientes intangibles?

Los activos no corriente intangibles o inmateriales son aquellos activos no físicos que no se pueden expresar mediante su aspecto, pero tienen un valor que proporciona a la empresa para su correspondiente registro.

Un activo no corriente intangible es un activo que no se lo ve ni se lo puede tocar físicamente, pero se lo puede notar por las funciones que desarrolla en la actividad del negocio. Es un activo que no se convierte en dinero fácilmente y su permanencia en la empresa es a largo plazo.

A un activo no corriente también se lo denomina como un activo fijo, activo no monetario e inmovilizado, ya que las funciones a que se dedicara dentro de la empresa no son con fines comerciales o para ser vendidos, sino que contribuyen con las operaciones que se desenvuelven en el trajín del negocio, además son necesarios para hacer crecer la economía que se invierte.

Características de un activo no corriente intangible

Un activo no corriente intangible tiene las siguientes características:

  • Son activos que no se miden por su físico, sino por su valor adquirido.
  • Son útiles y contribuyen con las operaciones que maneja la empresa.
  • Son activos que benefician al desarrollo económico de la empresa.
  • Tienen una vida útil a largo plazo, en algunos casos es indefinido.
  • Son activos financiados por el patrimonio neto, capacidad de la empresa o la sumisión de un pasivo.

Ejemplos de activos no corrientes intangibles

Los principales ejemplos que podemos encontrar son:

  • Crédito mercantil
  • Patentes de invención
  • Derechos de autor
  • Marca reconocida
  • Paquetes de computación
  • Licencias
  • Franquicias

Todos estos ejemplos son reflejados como una cuenta del activo no corriente intangible, cuyas particularidades es satisfacer a la empresa con la ayuda necesaria dentro de las actividades que se desarrolla.

Por otra parte, un activo intangible al igual que otros activos no corrientes deberán estar sujetas a una amortización lineal que permita reconocer su gasto durante su vida útil. Dependerá mucho de la naturaleza que tiene el activo y de qué manera se cómoda para las operaciones que realiza el negocio.

Te puede interesar: ACTIVO NO CORRIENTE EJEMPLOS

Conclusión

Los intangibles son activos no corrientes que se reflejan en el balance general de una empresa, son activos que no se miden físicamente, no obstante, su naturaleza contribuye con las operaciones que maneja la empresa en sus actividades comerciales.

Estos activos intangibles no son destinados a la venta y su permanencia en la empresa es considerada por un tiempo a largo plazo (mayor a un año), finalmente su objetivo es ayudar a que el negocio alcance y produzca beneficios económicos.