El Crédito Mercantil | Contabilidad | Amortización

Crédito mercantil

El crédito mercantil es la capacidad que tiene una empresa para poder generar mayores utilidades o beneficios económicos con relación a otros negocios similares del mismo sector. Mientras mayor sea el valor de la capacidad de la empresa para producir utilidades normales, mayor será su crédito mercantil.

El crédito mercantil proviene de varios términos conocidos, como: Derecho de llave, plusvalía mercantil, plus valor, etc.

Los créditos mercantiles se generan a través de la suma de varios factores que hacen que la empresa tenga mayor capacidad para generar ingresos en exceso de lo normal, comparando con otras empresas similares, estos factores son:

  • La ubicación del negocio.
  • La calidad de la gerencia o administración.
  • La calidad de los productos o servicios que se vende a la clientela.
  • El prestigio y la responsabilidad que refleja la empresa.
  • Una buena campaña publicitaria.
  • Precios competitivos de los productos o servicios a vender.
  • Política de crédito.
  • Un correcto criterio para tratar con el cliente, etc.

¿Cuándo se contabiliza el crédito mercantil?

El crédito mercantil se registra en la contabilidad únicamente cuando se da por una transacción por compra – venta de una empresa o a través de una fusión, escisión o transformación de una empresa, esto quiere decir que existe poca probabilidad que suceda que una empresa en ejercicio, cree para sí un crédito mercantil, aduciendo que genera mayores utilidades que la competencia.

¿Qué se paga, cuando un comprador de una empresa paga un precio por el crédito mercantil? En realidad, lo que se está pagando son las probables utilidades futuras.

Calculo del precio de un crédito mercantil

El precio a pagar por el crédito mercantil por parte del comprador debe contemplar algunos factores que inciden en la decisión final, aunque a menudo esta se da a través de negociaciones que no siempre se adecuan a procedimientos técnicos. A continuación mencionaremos algunas variables que a la hora de determinar el monto a pagar por el crédito mercantil se deben tener presente:

  • La proyección de las utilidades para el futuro.
  • Considerar el transcurso pasado que vivió la empresa. En cuanto a su capacidad para haber producido utilidades normales, el tiempo a considerar debe ser de por lo menos los últimos 5 años anteriores a la fecha de compra.
  • Dejar a un lado en el análisis, todos los ingresos y gastos que tengan el carácter de extraordinarios.
  • Una tasa de rendimiento razonable.
  • Valoración actualizada de los activos encargados de generar utilidades en la empresa.

Según se tenga la información y se adapte el crédito mercantil para ser valuado, podemos considerar los siguientes procedimientos:

  • Tomar en cuenta el promedio de los últimos tres años y un % del activo neto.
  • Compra de años del excedente de la utilidad media. Para este método se toma en cuenta la utilidad media de los últimos cinco años, un porcentaje del activo neto medio de los 5 últimos años, el resultado se multiplica por 3 (equivalente a tres gestiones).
  • Capitalización de utilidades excedentes. Para este método se toma en cuenta el capital contable de la última gestión antes de efectuar la transacción, la ultima media anual de las 5 últimas gestiones, la productividad del capital invertido en negocios similares.

Actualización del crédito mercantil y su registro en la contabilidad

Existen varias corrientes entre la forma de tratar la contabilidad de un crédito mercantil, unos están con el criterio de contabilizarlo directamente como un gasto, otros están de acuerdo en que no se lo debe amortizar y se lo debe conservar indefinidamente como activo en los libros de la empresa.

Para que se entienda básicamente un registro contable, vamos a mostrar el asiento de libro diario de un crédito mercantil sin amortizarlo:

DETALLE DEBE HABER
- X -
Crédito mercantil 1.000
a) Ajuste por inflación y tenencia de bienes 1.000

Al libro mayor de la cuenta “Crédito Mercantil” se debe aumentar el valor de su actualización para conseguir su valor real.

Amortización de crédito mercantil

Según observancia a principios de orden financiero que recomiendan la recuperación del capital invertido, se aconseja crear una reserva con cargo a los resultados, a los fines de prever la amortización del crédito mercantil o para acumular un superávit que permita su absorción en un momento dado, por ejemplo, cuando el ente se liquida, esta reserva tiene el mismo comportamiento que la depreciación acumulada de los activos fijos.