Activo Corriente sobre Activo Total

Una empresa se caracteriza por ser un ente económico que busca obtener benéficos económicos por la ejecución de sus operaciones comerciales, pero, para conseguirlo deberá adquirir ciertos activos que contribuyan con ese proceso. Entre estos están los activos corrientes y activos no corrientes que sumados presentan un activo total.

Estas partidas contables colaboran a que la empresa tenga un funcionamiento eficiente y se consiga el rendimiento económico debido a sus actividades. Por tal motivo, es importante estudiar, analizar e interpretar estos resultados, como por ejemplo ¿que representa el activo corriente sobre activo total? ¿Cuál es el objetivo del activo corriente?

A continuación daremos una descripción sencilla de esto para dejártelo en claro.

El activo corriente sobre activo total

El cálculo del activo corriente menos el activo total representa al valor que se tiene en los activos no corrientes. Este indicador es demostrado por que en el balance general de una empresa el total activo es igual al activo corriente mas el activo no corriente.

Lo importante es analizar estos resultados para determinar si la liquidez que se obtiene con estas partidas contables se está pudiendo satisfacer las deudas u obligaciones que la empresa tiene. Esta razón de estudio deberá ser en base a los resultados que se tiene en el pasivo. Sin duda, todo el conjunto de cuentas son importantes de analizar, pero, las que generan mayor rentabilidad son los activos corrientes porque presentan retornos económicos a corto plazo.

El activo corriente sobre el activo total que tiene la empresa son factores que reflejan liquidez para la empresa y que se puede lograr convertir en dinero en un determinado tiempo para cubrir los pasivos a pagar.

¿Qué es el activo corriente y cuál es su objetivo?

El activo corriente o circulante es el conjunto de bienes, derechos e inversiones que una empresa puede conseguir en un tiempo a corto plazo, es decir, con estos activos la empresa puede tener un beneficio económico rápido y son de movimiento constante ya que circulan cada día en las actividades que se opera.

Entre estos activos está el dinero en efectivo (Caja y Banco), las deudas de los clientes y los inventarios en mercaderías. Estos activos tienen una naturaleza en común, que es poder convertirse en dinero antes de un año.

Te puede interesar: ACTIVOS CORRIENTES DE UNA EMPRESA

El objetivo de los activos corrientes es generar una rentabilidad económica a corto plazo con el fin de que la empresa tenga esa solvencia necesaria para pagar sus responsabilidades. En cambio, si hablamos de los activos no corrientes no podemos decir lo mismo ya que estos no son de fácil conversión debido a que son considerados duraderos o inmovilizados.

Recomendación

Una empresa debe tener presente que su activo corriente sea eficiente y rentable para poder cubrir sus obligaciones y deudas. La mejor manera es midiendo las cuentas que integran el activo corriente si están logrando tener un desempeño correcto ante los pasivos. Por otra parte, una recomendación sencilla es determinar la razón circulante de todo este sector de la contabilidad.

Te puede interesar: FORMULA DE LA RAZÓN CIRCULANTE