Objetivos de Patrimonio en Contabilidad

Objetivos de Patrimonio en Contabilidad

El patrimonio dentro de la contabilidad persigue ciertos objetivos de estudios que ayudan a los socios o propietarios de una empresa a poder conocer la situación económica y financiera actual. Un patrimonio en contabilidad está conformado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones. Sin embargo, estos elementos están clasificados en tal sentido que ayudan al resultado a tener un patrimonio neto.

  • Los bienes son todos aquellos objetos tangibles e intangibles que cuenta la empresa y que ayudan con el desempeño de las actividades.
  • Los derechos son todos aquellos deberes o potestad de adquisición que tiene la empresa, por ejemplo, las deudas de nuestros clientes es un derecho y parte del objetivo patrimonial.
  • Las obligaciones son todas las deudas que tenemos como empresa. Se caracterizan por ser responsabilidades de compromiso que asume la sociedad empresarial, entre estas pueden estar los pagos impositivos, los salarios de trabajadores y demás deudas externas. 

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PATRIMONIO EN CONTABILIDAD

Determinación del patrimonio en la contabilidad

Para determinar el patrimonio neto de la contabilidad se debe estructurar una masa homogénea que permita clasificarlo de acuerdo a su origen correspondiente. La forma de hacerlo es utilizando la ecuación contable:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Para determinar únicamente el patrimonio se debe aplicar la guía matemática de ir al otro miembro con signo cambiando, es decir:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Donde:

ACTIVO = Bienes y Derechos.

PASIVO = Obligaciones.

A esta fórmula se le considera la ecuación patrimonial ya que es la metodología que se aplicara para conseguir un patrimonio neto de la empresa.

Características de un patrimonio contable

  • Con el patrimonio se puede medir la situación económica de una empresa.
  • Se puede identificar a cuanto equivalen los aportes de los socios y cuanto esta figurando en los derechos y obligaciones.
  • El patrimonio puede aumentar o disminuir según las operaciones de la empresa en cada periodo determinado. El aumento es a causa de una ganancia o utilidad conseguida, en cambio una disminución es el fruto de una pérdida en la gestión.

Te puede interesar: TIPOS DE PATRIMONIO CONTABLE