Administración de la Sociedad en Comandita Simple

Administración de la sociedad comandita simple

La administración de la sociedad en comandita simple recae directamente a los socios colectivos o también llamados socios gestores, así también existe la posibilidad de otorgar este cargo a terceras personas independientes de la sociedad, siempre y cuando se decida y apruebe dentro de una junta de socios.



Recuerde que los socios comanditarios también pertenecen a la sociedad en comandita simple, pero no tienen el derecho de participar en la administración ya que su responsabilidad es limitada solo hasta el valor del aporte que hizo en el capital. Sin embargo, la ley le concede a un socio comanditario de poder revisar en cualquier momento los estados financieros y cualquier registro operativo de la sociedad.

Entonces, los socios comanditarios no pueden inmiscuirse en acto alguno de la administración, ni actuar como apoderado de la sociedad, en caso de hacerlo es directamente reconocido como socio colectivo, dándole la responsabilidad de los hechos ocurridos en caso de haberlo.


Te puede interesar: SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En el código de comercio (Bolivia) en el artículo 188 dice, que los socios comanditarios pueden asumir la responsabilidad de administrar la sociedad en comandita simple en caso de una muerte, quiebra, incapacidad o inhabilitación de todos los socios colectivos participantes desde la constitución. Esta circunstancia deberá tratarse de un asunto de urgencia, por eso podría un socio comanditario asumir la administración, pero también esto será por un tiempo determinado hasta que se regularice la situación creada.



Estos actos administrativos no comprometen para nada la responsabilidad de los socios comanditarios, es decir, siguen con la responsabilidad limitada establecida desde el acta constitutiva de la sociedad en comandita simple. Sin embargo, si la empresa societaria dentro de un plazo de 90 días no regulariza la situación, es posible que se disuelva o transforme bajo la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios comanditarios.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE

En conclusión, la administración y representación de una sociedad en comandita simple le corresponde a un socio colectivo únicamente.