Resumen de la NIC 1: Presentación de Estados Financieros

NIC 1: Norma Internacional de Contabilidad N° 1 – Presentación de Estados Financieros

En este presente artículo veremos ciertos puntos importantes de la NIC 1, dándole un resumen breve y descriptivo para que se entienda su contenido.
PUNTOS A RESUMIR:
1. Objetivo
2. Alcance
3. Definiciones
4. Información de los Estados Financieros
5. Componentes
6. Presentación

OBJETIVO

El objetivo de la NIC 1 es establecer las bases para presentar los Estados Financieros con propósitos generales y asegurar que los mismos sean comparables con los informes de periodos anteriores.

Para conseguir su propósito la NIC 1 establece consideraciones globales para su presentación, directrices para su estructura y requisitos mínimos para su contenido.

ALCANCE

La NIC 1 debe ser aplicada en todos los estados financieros preparados y presentados, así mismo, debe ir de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Su alcance se aplica a todos los negocios en general y deben ser cubiertos adicionalmente con otros aspectos que se describen en diferentes normas contables mas especificas.

DEFINICIONES

  • Los estados financieros son los informes de propósito general que pretenden cubrir las necesidades de los usuarios interesados y que son exigidos a la medida de sus necesidades específicas de información.
  • La aplicación de un requisito será impracticable, cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
  • Los propietarios son poseedores de instrumentos clasificados como patrimonio.
  • El resultado es el total de ingresos menos gastos, excluyendo los componentes de otro resultado integral (ingresos extraordinarios y pérdidas extraordinarias).
  • Los ajustes por reclasificaciones son importes reclasificados en el resultado del periodo corriente que fueron reconocidos en otro resultado integral.
  • El resultado integral total es el cambio en el patrimonio durante un periodo, que procede de transacciones y otros sucesos, distintos de aquellos cambios derivados de transacciones con los propietarios en su condición de tales (el resultado integral total comprende todos los componentes del “resultado” y de “otro resultado integral”).
  • El resultado integral, es la suma del “resultado” más los ingresos extraordinarios y las pérdidas extraordinarias.
  • Aunque esta norma NIC 1 utiliza los términos “otro resultado integral”, “resultado” y “resultados integral total”, una entidad puede utilizar otros términos para denominar los totales de sus resultados, siempre y cuando el significado sea claro y entendible. Por ejemplo, una entidad o empresa puede utilizar el término “resultado neto”, para denominar el resultado.
  • Una empresa puede presentar los componentes del “resultado”, como parte de un único Estado de Resultado Integral o en un Estado de Resultados separados, cuando presenta un estado de resultados, forma parte de un juego completo de Estados Financieros, y deben mostrarse inmediatamente antes del Estado de Resultado Integral.

INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros nos proporcionan información acerca de la situación financiera actual de una entidad, reflejando su desempeño y flujo de efectivo. Así también muestran resultados de la gerencia, la administración y de sus recursos confiados a ellas.

Un estado financiero resulta útil para una gran variedad de usuarios que buscan tener conocimiento de las actividades económicas y tomar decisiones.

Los estados financieros proporcionan información acerca de una entidad, en cuanto a:
  • Activo
  • Pasivo
  • Patrimonio
  • Ingresos y Gastos, en los que se incluyen ingresos extraordinarios y pérdidas extraordinarias.
  • Aportes de los propietarios y distribuciones a los mismos si corresponde.
  • Flujo de Efectivo.

COMPONENTES

La documentación completa que debe contener los estados financieros son:
  • Un Estado de Situación Financiera al final de cada periodo contable (Balance General).
  • Un Estado de Resultado Integral del periodo (Estado de Ganancias y Pérdidas).
  • Un Estado de Cambios en el Patrimonio del periodo.
  • Un Estado de Flujos de Efectivo del periodo.
  • Notas a los Estados Financieros, las cuales comprenden un resumen de políticas y reglamentos contables significativos y otras notas explicativas de segmentos de los Estados Financieros o información relevante que afecte la interpretación de los mismos.
  • Un Estado de Situación Financiera al principio del periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una re expresión retroactiva de partidas en sus Estados Financieros, o cuando reclasifique partidas en sus Estados Financieros.
Una entidad puede utilizar, para denominar a los anteriores estados, títulos distintos a los utilizados por esta NIC 1, pero su presentación tiene que tener el mismo nivel de importancia y deben estar todos los componentes en conjunto.

Por otro lado, existen empresas que presentan informes adicionales a los componentes de los estados financieros como ser: análisis financiero de la empresa, rendimiento financiero, análisis acerca de su ambiente-riesgos e incertidumbres y otros. Estos informes que no están comprendidos dentro de los componentes establecidos en la NIC 1 tampoco están alcanzados por las NIIF.

PRESENTACIÓN

La presentación de estados financieros según este resumen de las NIC 1, debe ser razonable y en conformidad con las NIIF (Norma Internacional de Información Financiera).

El requisito universal es que los Estados Financieros deben presentar en forma razonable la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad. Esta presentación razonable requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos, establecidos en las NIIF y NIC.

Una entidad cuyos Estados Financieros cumplan con las NIF efectuara, en las notas, una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Por otra parte, una entidad no señalara que sus Estados Financieros cumplen con las NIIF, a menos que satisfagan todos los requerimientos de estas.

Ejemplo de Presentación en las Notas a los Estados Financieros

NOTAS EXPLICITAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
POLÍTICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS
Bases de preparación
Los estados Financieros correspondientes al ejercicio 2020, han sido preparados y presentados de acuerdo a las NIIF y NIC, emitidos por el consejo internacional de contabilidad y adoptadas a través de un proceso de convergencia que se emite en el consejo técnico nacional de auditoría y contabilidad.

Una empresa lograra una presentación razonable de sus estados financieros cumpliendo con las NIIF aplicables a esa entidad. Una presentación razonable requiere que una empresa:
  • Seleccione y aplique las políticas contables de acuerdo con la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. La NIC 8 establece una jerarquía normativa, a considerar por la gerencia en ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una partida.
  • Presente información que incluya a las políticas contables, de una forma que sea relevante, fiable, comparable y comprensible.
  • Suministre información adicional, siempre que los requerimientos exigidos por las NIF resulten insuficientes para permitir a los usuarios comprender el impacto de determinadas transacciones, de otros sucesos o condiciones, sobre la situación financiera y el rendimiento financiero de la entidad.


Te puede interesar: NIC 1 Estados Financieros