NIC 1: Ejemplos de Estados Financieros

Ejemplo de una Presentación de Estados Financieros según la NIC 1 y sus normas contables que lo rigen

En este articulo veremos los ejemplos prácticos que se hacen dentro de una contabilidad de una empresa y como deben ser resueltos o elaborados en sus correspondientes Estados Financieros para no tener incumplimiento de las normas de contabilidad, especialmente la NIC 1, ya que la misma habla de su presentación.

Te puede interesar: NIC 1 Presentación de Estados Financieros RESUMEN

Para nuestro ejemplo práctico, vamos a suponer que nosotros somos auditores y que estamos revisando la presentación de los estados financieros de una empresa de Sociedad Anónima denominada “COMERCIAL TARIJA” S.A.



Nosotros somos parte de la consultora MONTELLANOS Y ASOCIADOS S.A. y empezaremos dando una carta de presentación al “COMERCIAL TARIJA” S.A. y el Correspondiente Dictamen de auditoría. Posteriormente se mostrara la presentación de los Estados Financieros que fue analizada para dar ese dictamen, y observar su correcta aplicación según las NIC 1 y sus normas apegadas a la misma. Comenzamos:

CARTA DEL SÍNDICO

Tarija, 27 de Febrero de 2012
Señores:
ACCIONISTAS DE “COMERCIAL TARIJA” S.A.
Presente:

Señores Accionistas:

En base a lo instituido por el Artículo N° 335 del Código de Comercio y a los artículo 67, 70 y 71 del Estatuto de nuestra empresa, me permito informar lo siguiente:
  • He examinado la Memoria de la empresa, preparada para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011.
  • He verificado la constitución de la fianza para el ejercicio del cargo de los Directores de la empresa, de acuerdo a normas vigentes.
  • He asistido con voz pero sin voto, a todas las reuniones de Directorio que se efectuaron durante la gestión terminada el 31 de Diciembre de 2011 y hasta la fecha.
  • Con relación a las acciones descritas previamente, he obtenido las informaciones y explicaciones que eh considerado necesarias y oportunas, no teniendo observaciones al respecto.
  • He revisado el Estados Financieros de la empresa al 31 de diciembre de 2011: El Balance General, el Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio, Estado de Flujos Efectivo y las Notas explicitas que forman parte integral de dichos Estados.
  • Contando con la información que me proporciona el informe de la forma de auditoría MONTELLANOS Y ASOCIADOS S.A., emitido el 23 de febrero de 2012 sobre los indicado Estados.
  • Los Estados Financieros, son de responsabilidad de la Gerencia de la empresa. Siendo la mía el de expresar una opinión sobre estos Estados Financieros, de acuerdo al trabajo que he desarrollado.
En base al trabajo que he realizado y tomando en cuenta la auditoría efectuada por la firma MONTELLANOS Y ASOCIADOS S.A., tengo a bien informar que no he tomado conocimiento de ninguna situación de relevancia, que pueda efectuar la credibilidad de dichos Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, por lo tanto recomiendo la aprobación de los mismos.

Firma del síndico (Auditor)

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

MONTELLANOS Y ASOCIADOS S.A.
La Paz, 23 de Febrero de 2012
Señores:
Accionistas de “COMERCIAL TARIJA S.A.”

Hemos examinado la presentación de estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y las Notas explicativas) del “COMERCIAL TARIJA S.A.” al 31 de diciembre de 2011.

Estos Estados Financieros son responsabilidad de la gerencia de la empresa. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestras auditorias.

Nuestros exámenes fueron realizados de acuerdo a las nomas de auditoría generalmente aceptadas por nuestro País.

Esas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener razonable seguridad respecto a si los estados financieros están libres de presentaciones incorrectas significativas. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencias que sustenten los importes y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones significativas hechas por la gerencia, así como también evaluar la presentación de los estados financieros en su conjunto.

Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación patrimonial y financiera de “COMERCIAL TARIJA” S.A. al 31 de diciembre de 2011, los resultados de sus operaciones, la evolución de su patrimonio y sus flujos de efectivo para los ejercicios terminados en esa fecha, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en el País y las normas internaciones de contabilidad NIC 1.

Firma y sello de la consultora MONTELLANOS Y ASOCIADOS S.A.

EL ESTADO DE RESULTADOS


BALANCE GENERAL

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO


HOJA DE TRABAJO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO



ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO



NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS