=ᐈ Venta de Acciones de una Empresa

Las acciones de una empresa

Se define a las acciones como títulos de inversión que acreditan la aportación del capital social en las empresas societarias, con los cuales se exteriorizan las porciones en que este se halla dividido. De acuerdo con las normas, el capital de este tipo de empresa debe dividirse y representarse por medio de acciones de igual valor, aunque un mismo título puede comprender más de una acción.



Las empresas determinan su valor real y actual como organización y emiten acciones para la venta a personas con capacidad de invertir dentro de la sociedad y pertenecer como un propietario de la misma, por el porcentaje aportado en el capital social. Las acciones en venta pueden estar cotizadas en función a la oferta y demanda de accionistas que puedan existir en formar parte de la sociedad, o también ser considerada por un valor existente en la bolsa de valores o también conocido como el mercado bursátil.

Teniendo en claro su definición y la forma de cómo las empresas operan vender acciones, ahora, en este artículo veremos los casos de venta en transacciones con acciones.

La venta de acciones


En el mercado accionario, los inversores encuentran numerosas posibilidades de invertir en acciones con diferentes horizontes financieros y características específicas asociadas a cada perfil. No obstante, toda compra de acciones por parte de la persona y la venta de acciones por parte de la sociedad determinan un mismo objetivo, que es de conseguir mayor utilidad invirtiendo.

El dinero de una acción se dirige a la inversión de proyectos de expansión empresarial y mejoramiento económico para los accionistas o socios que conforman. Sin embargo, existen maneras operativas que la empresa tiene para la venta de las acciones a los posibles inversores, ya que el propósito de algunas sociedades de alto nivel de rendimiento es atraer mayor capital social, por lo cual, existen diferentes alternativas de venta de acciones. Entre las principales tenemos:

Las operaciones al contado

Son aquellas transacciones directas, donde la persona inversionista le entrega dinero a cambio de un titulo de acciones a la empresa. Es una venta rápida de operar.

Las operaciones a plazos

Es considerada una venta de acción a plazos cuando la empresa decide poner fechas de vencimiento para el pago, caso contrario la emisión será cancelada. Este tipo de transacción es una compra a crédito, pero la otorgación del título accionario será dada al terminar de pagar su valor.

Las operaciones con intermediarios

Son aquellas ventas de acciones donde interviene una compañía encargada de analizar, evaluar, medir y aconsejar la compra de acciones a favor de la persona inversora, donde recibirá una comisión por su trabajo y la transacción de compra/venta se encarga esta compañía intermediaria con la sociedad que vende acciones.

Casos especiales en transacciones con acciones

Venta de acciones con prima

Sabemos que las acciones tiene un valor original con el cual son emitidas, este precio se conoce como valor nominal de una acción o valor de par, sin embargo, las acciones se pueden emitir y vender a valores diferentes al valor nominal, pues bien, cuando el valor de la venta supera el valor nominal, la diferencia se conoce como Prima.

Para ilustrar el caso en el registro de contabilidad de la venta de acciones con prima, veamos el siguiente ejemplo:

La venta de acciones de una sociedad anónima es determinada por un valor nominal de $ 1.000 cada una. Donde una persona “llamada Daniel Miranda” decide invertir 7 acciones suscritas y pagadas por un valor de $1.200 cada una.


Lo que significa que el inversionista quiere pagar un poco más de su valor determinado por la sociedad. Entonces, los registros contables para realizar la venta de acciones con prima seria de la siguiente manera:


También existe la posibilidad de fundir los dos primeros asientos contables en uno solo, de la siguiente forma:


Venta de acciones con descuento

Cuando las acciones se emiten o venden a un precio menor al valor nominal, la diferencia representa un descuento. En la práctica esta diferencia es registrada como un gasto o perdida dentro de la sociedad empresarial.



Es importante hacer notar que las sociedades anónimas están prohibidas de emitir acciones por un precio inferior a su valor nominal, de acuerdo a lo señalado en el código de comercio en su Art. 241. Pero, para ilustrar este modelo de venta de acciones de una empresa que decide dar un descuento en su titulo accionario, veamos el siguiente ejemplo:

Tomando en cuenta el ejercicio anterior de la venta de 7 acciones para el Sr. Daniel Miranda, en esta ocasión la venta corta de acciones será cancelada por el inversionista $ 800 cada una, sabiendo que su valor nominal es de $1.000 cada una. Lo cual indica que se está pagando menos de lo normal. Sin embargo, su registro contable en la sociedad será de la siguiente manera:


También se puede contabilizar el total que representa el valor nominal en suscripciones por cobrar, de la siguiente forma:


Por otra parte, el modelo de acta de venta de acciones de una empresa puede ser considerada por:
Cualquiera sea el modelo de contrato de venta de acciones de una empresa, uno como inversionista debe hacer un estudio previo de la actividad empresarial y estar consciente que las acciones invertidas podrían tener tendencias buenas en el mercado consumidor y así también tener bajos momentos económicos donde las acciones juegan su papel en valor.