▷ Acciones Propias Readquiridas

Las acciones propias readquiridas son una herramienta utilizada por muchas empresas. En este artículo explicaremos todo lo que necesita saber sobre ellas: qué son, cómo funcionan, sus ventajas, limitaciones legales, estrategias y su impacto en la empresa.

¿Qué son las acciones propias readquiridas?

Las acciones propias readquiridas son aquellas acciones de una empresa que previamente fueron emitidas y colocadas entre los accionistas, pero que posteriormente son recompradas por la propia compañía emisora.

En otras palabras, son acciones que una empresa readquiere después de haberlas emitido y puesto en circulación. Por eso se les denomina "acciones propias readquiridas".

Al readquirir sus propias acciones, estas pasan a formar parte del patrimonio de la empresa. Por ello, las acciones propias readquiridas se contabilizan como menor valor del patrimonio neto de la compañía.

¿Cómo funcionan las acciones propias readquiridas en una empresa?

Las acciones propias readquiridas funcionan de la siguiente manera en una empresa:

  • La junta de accionistas aprueba un programa de recompra de acciones propias, estableciendo el número máximo de acciones a readquirir, el precio y el plazo.
  • La empresa recompra sus propias acciones a los accionistas que deciden venderlas, ya sea en bolsa o mediante acuerdos privados.
  • Las acciones readquiridas no se cancelan, sino que se mantienen en cartera de la empresa como "acciones propias".
  • La empresa puede tomar varias decisiones sobre estas acciones en cartera: venderlas posteriormente, entregarlas a los empleados o directivos como incentivo, cancelarlas para reducir capital, etc.
  • Mientras están en cartera, las acciones propias no pueden ejercer derechos de voto ni recibir dividendos.

¿Qué ventajas puede obtener una empresa al readquirir sus propias acciones?

Algunas ventajas potenciales de las acciones propias readquiridas para una empresa son:

  • Incrementar la cotización: la demanda de la recompra puede aumentar el precio de la acción.
  • Envío de señales positivas: transmite confianza en el valor de la empresa y sus perspectivas futuras.
  • Mayor control: concentra la propiedad y el control si se cancelan acciones.
  • Flexibilidad financiera: pueden venderse en el futuro para obtener liquidez.
  • Evitar OPAs hostiles: dificulta que un agente externo tome el control.
  • Retribuir a empleados: se pueden usar para planes de opciones sobre acciones.

Limitaciones legales que rigen la readquisición de acciones propias

Las principales limitaciones legales para las empresas que readquieren sus propias acciones son:

  • Solo se pueden readquirir con cargo a beneficios o reservas de libre disposición.
  • El valor nominal de las acciones propias no puede exceder el 10% del capital social.
  • Las acciones deben estar totalmente desembolsadas.
  • Mientras están en cartera, las acciones propias no tienen derecho a voto ni a recibir dividendos.
  • Deben enajenarse en un plazo máximo de 3 años desde la adquisición.

Estas limitaciones buscan proteger a los accionistas minoritarios y acreedores, así como garantizar la solvencia de la empresa.

Contabilización de las acciones propias readquiridas

Adjudicación judicial

Supongamos que el patrimonio de una empresa al 31 de diciembre de 2020 tiene la siguiente estructura:

Por otro lado, supongamos que el socio Miranda debe a la empresa $ 7.000 y por tal motivo la sociedad median juicio se adjudica 6 acciones a su valor en libro de $ 1.200 cada una.

En la solución del problema, la diferencia del valor en libros con respecto al valor nominal se registra en la cuenta “Prima sobre acciones comunes”.

Toda transacción de esta naturaleza afecta directamente al patrimonio, el siguiente cuadro muestra los cambios efectuado en el patrimonio.

Después de esta transacción se tiene los siguientes datos:

  • Acciones en circulación = 444
  • Acciones en tesorería = 6
  • Valor contable Patrimonio Final = 1.198

Si luego se venden las 6 acciones readquiridas al socio López a un valor de mercado de $ 1.500 cada una, el registro contable seria de la siguiente manera:

En el siguiente cuadro se presenta la evolución del patrimonio después de esta transacción.

Datos después de esta transacción:

  • Acciones en circulación = 450
  • Acciones en tesorería = 0
  • Valor contable Patrimonio Final = 1.204

Por la demostración en los dos ejemplos anteriores, el capital social es afectado por la disminución y aumento de las acciones en circulación. La venta de las acciones propias readquiridas puede ocurrir y repetirse inclusive diariamente, por lo tanto, en ciertas ocasiones no resulta beneficioso para la empresa ejercer un control en detalle de todas las transacciones y las modificaciones que se presentan en el patrimonio, si tomamos en cuenta que no solamente las transacciones con este tipo de acciones puede ser entre socios, sino que las acciones también pueden ser vendidas en la bolsa de valores, dando lugar a cambios constantes en el derecho propietario de las acciones. Lo importante es mantener un sistema de control periódico sobre las acciones propias readquiridas con respecto a su retiro de circulación, vencimiento del plazo para su venta de acuerdo a ley, cancelación técnica y las que fueron habilitadas nuevamente como acciones a emitir.

Donación de acciones

Supongamos que el accionista Martínez de nuestro ejemplo anterior, decide donar a la empresa 10 acciones, las cuales se deben contabilizar al valor en libros (según el anterior ejemplo). El registro contable seria de la siguiente forma:

Si posteriormente la empresa decide hacer la venta de acciones propias readquiridas, las 10 acciones a un valor de cotización de $ 1.500 cada una. El registro en contabilidad seria:

Estas transacciones de acuerdo a lo demostrado en los casos anteriores, modifican substancialmente al patrimonio, el efecto se manifiesta en cambios transitorios o definitivos del capital social, cambios en el número de acciones en circulación, en el valor contable de las acciones, etc. Los cambios definitivos en el capital social se presentaran cuando las acciones propias readquiridas no son vendidas en los plazos señalados por ley, caso en el cual las acciones quedan sin valor reduciendo necesariamente el capital social.

Compra de acciones

Sigamos con el mismo ejemplo, en esta oportunidad supongamos que la empresa compra 7 acciones al socio López a valor en libros de $ 1.204 cada una, luego las vende en la bolsa de valores a valor bursátil (160% s/ Valor nominal).

La contabilización de la compra por las acciones propias readquiridas seria de la siguiente manera:

Queda abierta la posibilidad para no registrar las acciones propias readquiridas como acciones en tesorería, sino como acciones a emitir, cancelándolas técnicamente para luego habilitarlas en futuras emisiones.

¿Cómo las acciones propias readquiridas afectan la estructura de propiedad y el control de la empresa?

Las acciones propias readquiridas pueden afectar la estructura de propiedad y control de la empresa de las siguientes formas:

  • Al concentrase en manos de la empresa, se reducen las acciones en circulación y se incrementa el porcentaje de participación del resto de accionistas.
  • Si se cancelan las acciones propias, se reduce el capital social y se concentra aún más la propiedad entre menos accionistas.
  • Los derechos de voto asociados a las acciones propias se suspenden, alterando los equilibrios de poder en las juntas de accionistas.
  • Pueden usarse estratégicamente para reforzar el control de los accionistas mayoritarios o la dirección de la empresa.

Estrategias que las empresas implementan al adquirir sus propias acciones

Algunas estrategias comunes en la readquisición de acciones propias son:

  • Recompra para mantenerlas en cartera y venderlas cuando suba la cotización.
  • Recompra para cancelar acciones y aumentar el beneficio por acción.
  • Recompra para defenderse frente a OPAs hostiles.
  • Recompra para cumplir con programas de opciones sobre acciones de empleados.
  • Recompra para enviar señales positivas al mercado sobre la empresa.
  • Recompra para alterar la estructura accionarial y reforzar el control.

La elección de la estrategia depende de los objetivos y circunstancias de cada empresa.

Conclusión

Las acciones propias readquiridas son una herramienta financiera y estratégica que, bien utilizada, puede reportar importantes beneficios a las empresas. Sin embargo, están sujetas a limitaciones legales e implicaciones en la estructura de propiedad y control que deben evaluarse cuidadosamente antes de su implementación.

Mediante una adecuada planificación estratégica, las empresas pueden sacar ventaja de la readquisición de sus propias acciones para crear valor, enviar señales positivas, tener flexibilidad financiera, concentrar la propiedad o defenderse frente a amenazas.