¿Qué son Acciones Rescindidas?

¿Qué son acciones rescindidas?

Las acciones rescindidas son fenómenos que se presentan cuando la sociedad anónima inicia sus actividades o cuando procede a ampliar su capital, lo que significa una constante preocupación en la administración de la sociedad mientras no se cancele la totalidad de las acciones suscritas en estas condiciones, el hecho es que por alguna razón justificada o injustificada uno o más accionistas no cancelan el saldo de las suscripciones en los plazos previstos, cuando ocurre esta situación los deudores se convierten en socios morosos o desertores, llegando inclusive a rescindir la suscripción total o parcialmente.



Según el caso que se presente, existen dos alternativas para solucionar un problema de acciones rescindidas en la contabilidad.
  • Primera alternativa. Devolverles a los accionistas morosos los pagos que realizaron a cuenta y revertir la totalidad de las suscripciones.
  • Segunda alternativa. Entregarles acciones totalmente liberadas solo por el total de los pagos efectuados y revertir parcialmente las suscripciones.
Ambas alternativas están amparadas en cuento a su procedimiento en el Art. 246 del Código de Comercio. Es más, en ambos casos se cobra a los socios morosos una multa de incumplimiento.



Las acciones rescindidas también se pueden vender a terceras personas, si esto no ocurriera, se procederá a reducir el capital social.

La venta y aplicación del producto

Son de cuenta del suscriptor moroso las cuotas del juicio, los gastos de remate o realización y los intereses morosos, sin perjuicios de su responsabilidad por los daños causados por incumplimiento (Art. 245 del Código de Comercio).

Ejemplo de acciones rescindidas


Supongamos que un accionista llamado Pedro Rodríguez suscribió 7 acciones a su valor nominal de $ 1.000 cada una y pago a cuenta $ 5.000. Posteriormente decide rescindir la suscripción. La empresa le aplica una multa por incumplimiento equivalente al 10% sobre el total de la suscripción.

Para solucionar el problema de la contabilidad, seguiremos el siguiente procedimiento:

A manera de revisión veamos los registros contables realizados cuando el socio Pedro suscribió las 7 acciones.


Lo primero que se debe hacer en ambos casos o alternativas, es reinvertir las acciones suscritas a través del siguiente asiento contable:


Luego procedemos a crear la obligación de la sociedad con el socio moroso por el pago que efectuó a cuenta:


La solución al problema aplicando las dos alternativas:

Primera alternativa:


Segunda alternativa:


El registro (3.b) puede variar, dependiendo del accionista moroso; si cancela en efectivo la multa para tener derecho a 5 acciones, o si por el contrario, la empresa le cancela $ 300, en tal caso tendría derecho a recibir 4 acciones totalmente liberadas. Generalmente, esta situación se presenta porque el importe que le queda al socio moroso después de aplicarle la multa no es divisible entre el valor nominal de las acciones (4.300). Veamos el caso:


Espero haberte ayudado!