¿Qué es un contador privado?

¿Qué es un contador privado?

El contador privado es el profesional encargado de los manejos internos que opera la empresa financieramente, a su vez trabaja en relación con la contabilidad financiera para determinar resultados transparentes que contribuyan a una mejor toma de decisiones.

Un contador privado se encargara de administrar las operaciones informativas que vinculan al desarrollo de un estado financiero y asume responsabilidad de investigación, identificación, análisis y comunicación oportuna a los directivos que gestionan la empresa y el manejo económico.



Los contadores privados llevan una labor funcional que define contabilidad administrativa y necesariamente deben conocer las técnicas contables en su manejo correspondiente. No es un trabajo sencillo de hacer ya que se enfocan estrictamente al movimiento de actividades de toda la organización empresarial y asume un cargo ejecutivo de importancia para los resultados financieros.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Funciones que hace un contador privado

Las funciones de un contador privado son de trabajo amplio en su desenvolvimiento dentro de una empresa, pero, por lo general se dedican a gestionar los movimiento de dinero que afectan o se relacionan con los activos, pasivos, gastos e ingresos, ya que la determinación de los mismos ayudan a poder elaborar estratégicamente un mejor presupuesto empresarial.



Entre los requisitos para un contador privado en su función laboral esta tener conocimientos de contabilidad que les permita identificar eficientemente las operaciones que repercuten y afectan a las finanzas de la empresa. Además, es importante estar preparado para evaluar el desempeño empresarial y generar asesoramiento relevante que mejore el proceso de desarrollo económico dentro de la organización. Entonces, una entrevista a un contador privado por parte del empleador es buscar a la persona más hábil en conocimientos y técnicas contables.

Cuando un contador profesional pone en práctica procedimientos específicos para sus funciones, es competente y reconocido por los directivos de la empresa, que confían en su trabajo y les involucran con la elaboración de nuevas políticas estrategias de desarrollo financiero y además tiende a asumir cargos con más responsabilidad administrativa.


Te puede interesar: VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Diferencia entre contador público y contador privado

La diferencia entre contador público y privado son las siguientes:
  • El contador privado se enfoca únicamente en el trabajo interno de la contabilidad financiera. El contador público se enfoca en el desarrollo de estados financieros que trabaja la contabilidad financiera.
  • El contador privado recolecta y comunica la información interna de la empresa que se vincula con la actividad económica. El contador público recolecta y registra toda información de la empresa que vincula al movimiento económico.
  • El contador privado debe elaborar reportes de comunicación de las actividades operativas de la empresa en cualquier momento oportuno. El contador público debe elaborar un informe de la situación financiera de la empresa a un determinado tiempo específico.


Es importante tener en cuenta que la contabilidad privada no tiene nada que ver con el campo de acción del contador privado.

Te puede interesar: DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA

Espero haberte ayudado con esta información.


Si quieres puedes compartir este artículo con otras personas de interés.