=ᐈ Funciones de un Contador Privado

¿Cuáles son las funciones de un contador privado?

Las funciones de un contador privado se vinculan con el manejo de toda operación financiera de una organización empresarial, a fin de obtener un reporte informativo y transparente que permita tomar mejores decisiones económicas. Un contador privado es el profesional capaz de gestionar de manera oportuna los movimientos operativos que se relacionan con la contabilidad financiera.

¿Existen otras funciones que hace un contador privado?

Por supuesto que sí. Las funciones de un contador privado es de ocupación amplia, ya que para asumir este puesto laboral necesariamente debe ser un contador público con conocimientos contables que le permita desenvolverse en funciones que realiza un contador profesional, pero de forma privada como lleva en su nombre.

Entre sus principales funciones que hace el contador privado es analizar la documentación recopilada de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que realiza la empresa día a día. Así también, verificar y evaluar el desempeño de las operaciones que podrían afectar a sus activos, pasivos, ingresos y gastos, con el fin de asesorar a la gerencia un presupuesto óptimo y realista a la situación actual de la empresa.

El trabajo de un contador privado tiene como objetivo facilitar el desarrollo de evaluación de un gerente o propietario de la empresa y contribuir información analizada acerca del rendimiento financiero para que se tomen decisiones eficientes. Por otra parte, el contador privado es capaz de elaborar un informe administrativo dando a conocer los costos y gastos recurrentes a la actividad empresarial, que ayuda en gran medida para determinar una mejor acción al respecto y planificar de forma estratégica nuevos procesos de control.



Las funciones del contador privado depende mucho del tamaño de la empresa que requiere su servicio, a menudo los clientes o empresas buscan el trabajo de un contador profesional para la elaboración y manejo completo de su contabilidad financiera y no optan por contratar un contador privado que ayude con la labor interna. Sin embargo, si la empresa es pequeña es razonable que un contador público se encargue de todo su manejo, pero, si ya es una organización amplia y con mayor índice de crecimiento empresarial, es necesario tener bien gestionados los informes económicos con la ayuda de un contador privado o también conocido como contador administrativo.

Te puede interesar: Ejemplos de contabilidad administrativa

Todo trabajo que debe realizar un contador privado es a base de los principios de la contabilidad generalmente aceptados y las normativas que se aplica legalmente a la profesión contable. A continuación citaremos otras funciones de característica laboral que desempeña el contador privado.

Funciones que desempeña el contador privado

  • Asignación de cuentas para el registro contable.
  • Llevar el registro transaccional contable de los clientes.
  • Presentar las declaraciones juradas de impuestos.
  • Redacción de recibos de pago.
  • Administrar la actividad de los cheques.
  • Analizar la vida útil de los activos de la empresa.
  • Presupuestar e identificar gastos innecesarios.
  • Manejar la cartera de cuentas pagar y cobrar.
  • Elaborar y preparar auxiliares previos a los estados financieros.
  • Evaluar e interpretar los resultados de los estados financieros de acuerdo a informes o notas financieras.


Para qué un contador privado o administrativo sea capaz de realizar estas funciones laborales debe seguir algunas cualidades o conocimientos que le ayuden. Como por ejemplo:
  • Habilidad, paciencia y precisión en su trabajo.
  • Tener la facilidad de brindar una comunicación adecuada hacia sus clientes.
  • Tener aprendizaje amplio y actualizado sobre la profesión contable y la producción de negocios.
  • Manejar un sistema contable adecuado a su función laboral.
  • Mantenerse actualizado de manera constante en el marco legal de la contabilidad y no incumplir con la misma.
De esa manera, cualquiera que sea su función del contador privado le ayudara a desenvolverse exitosamente.


Espero haberte ayudado con esta información. Comparte con otros contadores para que tengan en cuenta lo mencionado.