=ᐈ Importancia de la Contabilidad Administrativa

¿Cuál es la importancia de la contabilidad administrativa?

La contabilidad es reconocida por ser el principal instrumento para las empresas, sin embargo, este instrumento tiene sus limitaciones y diferencias. Por tal motivo, existe la contabilidad administrativa que se encarga de las operaciones gerenciales de la organización. La contabilidad administrativa es también conocida como contabilidad gerencial, es un departamento opcional y flexible dentro de la empresa, ya que no está regulada por ser un instrumento obligatorio, pero su participación cuenta con una dimensión importante para administrar la información financiera y/o operativa.

Todos aquellos elementos relacionados con la contabilidad, por muy básicos que sean, hoy en día son herramientas que permiten a la dirección de las empresas obtener beneficios significativos. No obstante, los buenos empresarios profesionales aceptan la importancia de la contabilidad administrativa porque saben que se presta mayor énfasis a los objetivos trazados y se recibe asesoría para proyectar retos futuros.

La importancia de la contabilidad en la administración de una empresa radica en una serie de pronósticos de los responsables operativos, que permiten anticipar el proceso de producción de bienes o servicios. No obstante, el valor se manifiesta en la forma en que los directivos de la organización proyectan sus decisiones a fin de alcanzar sus objetivos. Entonces, se puede indicar que la importancia principal de la contabilidad gerencial es ayudar a decidir los asuntos financieros y operativos de una empresa.

Importancia de la contabilidad administrativa como instrumento de dirección

Continuando con el artículo, señalamos 7 roles importantes en el manejo gerencial o dirección de una organización:

Planificación eficiente

En la administración contable se cumple un importante rol para lograr la planificación adecuada que provea toda la información relevante y oportuna, a fin de conseguir resultados eficientes que comunique a las partes interesadas.

Aumento del rendimiento de las operaciones empresariales

El departamento de contabilidad administrativa maneja las operaciones comerciales de la empresa utilizando el análisis de la información obtenida y vinculando con los presupuestos elaborados, para así poder incrementar un desempeño significativo.

Control riguroso

El contador profesional responsable de esta área toma el control total de las funciones operativas. Por consiguiente, para manejar eficientemente debe familiarizarse al sistema de gestión administrativo.

Mejorar y aumentar la efectividad laboral

La contabilidad gerencial ya que se relaciona con la planeación, control y toma de decisiones de la organización, puede incentivar la efectividad laboral mediante cálculos estándares que ayude a los recursos humanos con bonificaciones a la productividad, pero es importante examinar los presupuestos a que no sean afectados.

Conseguir una gestión rentable

Gracias a la información que brinda la contabilidad gerencial, los directivos reciben asesoría para tomar decisiones que mejoren la rentabilidad en una gestión de la empresa. Entonces, el buen trabajo elaborado por el contador administrativo depende del desempeño empresarial a lo largo del tiempo.

Ayuda a la función directiva

La administración contable tiene como función primordial la dirección y el control de la gerencia. Siendo así, el departamento de contabilidad administrativa debe ayudar a desempeñar las funciones de la directiva de manera adecuada y proporcionar información constante de las operaciones que realiza la actividad empresarial.

Comunicación

El contador administrativo debe mantenerse comunicado con las diferentes áreas dentro de la organización, con el fin de ayudar a preparar un mejor informe administrativo y además contribuir con las necesidades que buscan de la gerencia.


Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

En conclusión, una buena contabilidad administrativa hace posible la obtención de información creciente y precisa sobre el rendimiento de la empresa y su evolución hacia el futuro.

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa