¿Qué son los gastos o costos indirectos de fabricación?

¿Qué son los gastos o costos indirectos de fabricación?

Los gastos o costos indirectos de fabricación son de naturaleza indirecta, es decir, no se pueden calcular individualmente cada producto y su resultado generaliza a un conjunto de costos que cubre la empresa. Entre los principales gastos o costos indirectos de fabricación están los componentes que ayudan a la transformación de un producto terminado, excluyendo la materia prima directa y la mano de obra directa.


Al hablar de los gastos indirectos, también nos estamos refiriendo a los costos indirectos de fabricación, por tal motivo, ambos representan un solo significado, solo que las personas manejan diferente expresión al referirse a lo mismo.

Por otra parte, el desembolso generado de los costos indirectos de fabricación no puede ser cargado de inmediato a un registro de contabilidad de costos, sino en conformidad se va consumiendo se agrupa los costos y se suma al valor del producto final.

Estos costos dependen de las actividades realizadas por la empresa y trascienden la fabricación de un determinado producto en particular. Por esa razón, se conocen como gastos o costos indirectos de fabricación.

¿Cuáles son los costos indirectos de fabricación?

Son aquellos costos que indirectamente son utilizados para la elaboración de un producto específico. Como ser:
  • Materiales indirectos
  • Mano de obra indirecta
  • Costos generales de producción (Gastos generales de fabricación)

Costos de materiales indirectos

Estos costos son aquellos materiales que no se pueden identificar al inicio de un proceso productivo, como por ejemplo el consumo de lubricantes, repuestos de maquinarias que no se esperaba cambiar durante la fabricación y demás material sorpresivo que se presente.

Costos de mano de obra indirecta

Este costo indirecto se refiere al personal que trabaja para el producto final, pero que no se relaciona directamente, como por ejemplo el contador profesional de la unidad de contabilidad de costos, el guardia de la fábrica y demás operarios que están vinculados indirectamente.

Costos generales de producción

De igual manera que los materiales indirectos, estos costos no son factibles de identificarlos al inicio del proceso productivo, se refieren a aquellos gastos como ser, pago de energía eléctrica, consumo de gas, agua potable, alquiler de la fábrica y otros.

Importancia de los costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación por ser elementos difíciles de asignar al comienzo del funcionamiento de las actividades productoras llegan a ser importantes, ya que necesariamente se debe incrementar el gasto indirecto al valor final del producto terminado. Todos los costos deben ser identificados y registrados en su absoluto para prorratearlos de forma unitaria y conocer la utilidad que queremos alcanzar.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Clasificación de los costos indirectos de fabricación

Se clasifican de acuerdo a su función que se va desarrollando en la empresa. En consecuencia, la clasificación que determinan los costos indirectos de fabricación son 4.

Costos indirectos fijos

Son aquellos costos que se contraen haya o no actividad en la producción, como por ejemplo, las depreciaciones de los activos fijos, sueldos al personal o alquileres.

Costos indirectos variables

Son aquellos costos que se determinan en función al volumen fabricado y pueden ser variables, es decir, algunos periodos de tiempo arrojaran valores mayores que otros. Entre estos costos están, los mantenimientos de maquinarias, consumo de energía eléctrica e incluso los materiales indirectos de fabricación.

Costos indirectos colectivos

Son los gastos o costos invertidos que de cierta manera están vinculados a un solo concepto o que buscan conseguir el mismo objetivo, en este caso el producto final. Entre estos costos esta el pago de los salarios a los responsables de la contabilidad de costos y otras unidades vinculadas de cierta forma.

Costos indirectos departamentales

Son los costos que se relacionan en la aplicación directa para obtener el producto final, pero se enfoca a las secciones o departamentos, como por ejemplo, los seguros contratados para resguardar la empresa o los sueldos y salarios a los departamentos que contribuyen a la producción.

¿Cómo calcular los costos indirectos de fabricación?

El cálculo que se realiza en los costos indirectos de fabricación constituye un complicado proyecto, debido a su gran diversidad, falta de precisión e incluso en la mayoría de los casos se sobre lleva un carácter extraordinario. De modo que es posible diseñar un sistema de cálculo propio y dividir los gastos según las necesidades específicas de cada empresa.

Prorrateo de costos indirectos de fabricación

La aplicación para determinar el prorrateo de los costos indirectos de fabricación es en base a una distribución equitativa y práctica. A continuación, te mostramos una fórmula que permite hacer un prorrateo primario:

Factor = Costo indirecto / Base de distribución



El costo indirecto puede ser; materiales indirectos, salario indirecto, depreciación de algún activo fijo o demás costos indirectos de fabricación.

Una base de distribución podrá ser; el numero de la cantidad del personal de cada departamento o el costo de la mano de obra directa.

Características de los costos indirectos de fabricación


Características de los costos indirectos de fabricación