ᐈ Objetivos e Importancia de la Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un área específica dentro del campo contable de una empresa, responsable de la supervisión periódica y sistemática del comportamiento financiero y/o económico. No obstante, la organización de la contabilidad financiera cuenta con una estructura de trabajo especializada que se enfoca en recoger información, ordenar, sintetizar y contabilizar los datos de las actividades comerciales a un determinado tiempo.

La contabilidad financiera brinda su ayuda ofreciendo información financiera cuantitativa capaz de desarrollar a las empresas mejores decisiones acerca de sus actividades. Sin embargo, es entendida como un sistema de información que procesa los documentos económicos para obtener un resultado general.

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad financiera?

El objetivo principal de la contabilidad financiera es proporcionar información a las partes interesadas, con la finalidad de decidir de mejor manera los asuntos relevantes en el ámbito económico. Sin embargo, para un usuario interno de la empresa su propósito es analizar los resultados y buscar estrategias de planificación que mejoren el rendimiento empresarial, mientras que para un usuario externo a la empresa los resultados de la contabilidad financiera tiene un propósito de atracción, como por ejemplo, conseguir más inversores, proveedores, e incluso clientes. Pero también, el informe de la contabilidad financiera sirve para cumplir con las autoridades competentes y fiscales que requieren de su presentación (en los estados financieros).

Además de estas fuentes objetivas, se puede conseguir un mapa conceptual de objetivos dentro de la contabilidad financiera que son:

  • La identificación y el registro de las transacciones realizadas por la empresa.
  • Obtener resultados que reflejen ganancias o pérdidas durante la gestión.
  • La comprobación de los valores resultantes a la hora de una verificación.
  • La determinación de asuntos económicos y financieros.
  • La gestión del dinero en cuentas corrientes.
  • El control en materia de bienes y obligaciones.
  • Proveer información estadística de carácter financiero.
  • El control con respecto a la inflación y los costos financieros.
  • Asistencia y ayuda en materia tributaria.
  • La definición y evaluación de políticas adecuadas a las necesidades de los interesados.
  • La comprobación de la exactitud de los cálculos aritméticos en las cuentas de contabilidad.
  • La recepción por parte de los interesados.
  • La creación de la responsabilidad y los valores necesarios.
  • La vinculación legal y las prohibiciones que determina la contabilidad financiera.

¿En qué se basa la contabilidad financiera?


¿En qué se basa la contabilidad financiera?

¿Cuál es la importancia de la contabilidad financiera?

La importancia de la contabilidad financiera en una empresa se enfoca en la prioridad de hacer un seguimiento constante a las actividades comerciales y las negociaciones financieras. De esa manera, se puede alcanzar un aumento significativo en la rentabilidad y la explotación de sus activos. Entonces, las funciones del departamento de la contabilidad financiera resultan esenciales para obtener información de carácter real y legal.

Por otra parte, si nos seguimos preguntando el por que es importante la contabilidad financiera, tomemos de ejemplo de la siguiente suposición; Si usted como empresa tiene su contabilidad bajo control, también tendrá los movimientos operativos de su empresa bajo control, esto quiere decir, que una contabilidad correcta y ordenada le informa sobre un estado financiero real y eficiente de su empresa.

Como es lógico, la contabilidad financiera participa activamente en el funcionamiento del orden contable. Sin embargo, sistematizar los datos financieros de una empresa favorece a que los posibles socios pueden decidir si asignan sus aportes hacia el proyecto empresarial o no, además determina una información útil y atractiva para los futuros inversores y acreedores.

10 Características de la Contabilidad Financiera


10 Características de la Contabilidad Financiera