ᐈ Las Características de los Estados Financieros

Los estados financieros representan la situación financiera y económica actual de una organización en un determinado período de tiempo.

En los estados financieros reside el hecho de ayudar a los directivos de una empresa, con el fin de tener las nuevas fuentes de financiación para tomar medidas de seguridad necesarias y garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos. Por otro lado, los estados financieros permiten en particular obtener un visto bueno al otorgamiento de un nuevo financiamiento, ya que acredita la disponibilidad de contar con el equipo necesario para cubrir la obligación. No obstante, los estados financieros son fundamentales y deben ser proyectados bajo ciertas características que le permitan cumplir con una serie de criterios.

¿Cuáles son las características de los estados financieros?

Para cumplir con las características cualitativas de los estados financieros un contador profesional debe ser reconocido y habilitado para ejercer dicha labor. Por consiguiente, todos los estados financieros deben ser desarrollados de acuerdo a:
  • Entendimiento claro
  • Confianza
  • Legalidad
  • Precisión
  • Minucioso
  • Objetivo
  • Oportuno
  • Provisorio

Entendimiento claro

La información de los Estados Financieros tiene por objeto facilitar el entendimiento inmediato sobre la materia a las personas interesadas. En efecto, en la actualidad las empresas están en condiciones de adquirir conocimiento de contabilidad razonable gracias a los informes financieros, ya que los mismos son herramientas de comunicación. Pero, dentro de su labor del contador público no se debe omitir ninguna cuestión compleja por el simple hecho de que terceras personas no entiendan su relevancia.

Confianza

Se pide que la información contenida en los estados financieros resulte veraz y de confianza, sin errores de fondo por parte de los interesados. De esa manera, la información será utilizada para orientar el proceso de tomar decisiones más eficientes. Por otro parte, muestra seguridad en el registro de las operaciones contables y la empresa reflejará una situación financiera concreta y con exactitud.

Legalidad

Las empresas se encuentran comprometidas a presentar sus cuentas anuales al gobierno, por medio de los estados financieros. Por tal motivo, deben ser desarrolladas con autoridad legal y bajo la responsabilidad de un contador público autorizado. Con esta información fielmente elaborada, el gobierno observa los cambios patrimoniales de la empresa y atiende su manejo correspondiente.

Precisión

Dicha información resulta útil a la hora del análisis financiero para evaluar la situación actual de la organización y consolidar los resultados conseguidos previamente para tomar mejores decisiones. Por tal motivo, los datos deben ser precisos y con actuación correcta ante el cumplimiento de la normativa contable.

Minucioso

En los estados financieros hay que ser amplios y minuciosos, lo cual implica que hay que aprovechar al máximo todas las facetas potenciales y considerarla en su conjunto desde el punto de vista financiero de la organización.

Objetivo

Los informes financieros de los estados contables tienen por objeto principal ser el fruto o resultado directo del estudio de un profesional calificado y no de una evaluación de opinión personal. No obstante, el contador público debe ser objetivo en su información, con el fin de demostrar que es verdadera y comprobable.

Oportuno

Al preparar los estados financieros es necesario observar el momento, considerando la importancia de la información que se obtendrá y las estrategias que se puede aprovechar de ello, como por ejemplo, contar con ellos para revisiones continuas y sacar beneficio financiero en base a los resultados (manejado con analistas financieros).

Provisorio

Cada declaración financiera tiene carácter provisorio, es decir que constituye un trabajo discontinuo con resultados provisionales pero con datos actualizados, los cuales se ajustan siempre a la exigencia en materia financiera y legal.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En este sentido, son mencionadas las características fundamentales de los estados financieros para los profesionales reconocidos y habilitados en el campo de acción laboral.