ᐈ Limitaciones de los Estados Financieros

¿Qué son las limitaciones de los estados financieros?

Las limitaciones de los estados financieros son informaciones económicas que resultan ser limitadas por el entorno empresarial y también por su propia información contable. Los estados financieros están limitados debido a las operaciones, modificaciones de orden financiero interno y otras situaciones que influyen directamente a la posibilidad comparativa de los mismos. Por otra parte, únicamente reflejan el valor contabilizado con respecto a sus recursos y deudas.



Se indica que los estados financieros al ser desarrollados no muestran cifras definitivas, ya que la exactitud no se asegura por motivos de que es trabajado a base de información obtenida por la organización, pero si se realiza bajo juicios personales y con limitaciones que exige cumplir la profesión contable.

Te puede interesar: LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Cuáles son las limitaciones de los estados financieros?

Dentro de los estados financieros tenemos a simple vista una impresión de exactitud en cuanto a las matemáticas y la ecuación patrimonial, el Activo llega a ser igualado con el Pasivo, los subgrupos y grupos son perfectamente sumados, el resultado es expuesto con las cifras adecuadas, pero pareciera que hay algunas objeciones que valen la pena ser tomadas en cuenta. A continuación se va mencionar algunas de las limitaciones:

Depreciaciones y Amortizaciones

Es utilizada con tasas estimadas y en ningún momento se reflejan con exactitud en la parte depreciada o amortizada.

Previsión para Beneficios Sociales (Previsión para Indemnización)

Seguimos un procedimiento legal donde cada fin de año obtenemos un monto que nos parece correcto para cubrir los posibles retiros de personal, pero este momento se presenta con una mera estimación, ya que en caso de retirarse un empleado a principios o mediados de año, no reflejará el monto requerido. La cantidad que se tiene en la cuenta contable de: Previsión para Beneficios Sociales, de ninguna manera nos puede significar un monto justo para retirar a todo el personal en una fecha determinada.

Defraudación impositiva

Es por todos sabido que casi en su generalidad las empresas omiten ciertos ingresos, con el único afán de defraudar los impuestos al gobierno, por lo que los estados financieros algunas veces se convierten en dudosos en su consideración.

Provisión para cuentas dudosas

Igualmente aquí se trabaja con un porcentaje estimado, pero de ninguna manera nos puede representar el monto exacto de las Cuentas y Documentos por Cobrar a castigar.

Compromisos contingentes

Las empresas tienden a hacer compromisos que muchas veces les representan contingencias negativas sobre su patrimonio, cómo ser una garantía, juicios por titularidad y otros que no siempre pueden ser expresados en términos de dinero y ser reflejados en sus estados financieros.

Inflamación

La inflación ha desvirtuado a los estados financieros que se han venido confeccionando en base a la contabilidad tradicional y de acuerdo a la mentalidad conservadora de los contadores profesionales. Los números de la contabilidad en vez de reposar sobre el lecho de roca de los valores reales, se sustentan en las arenas movedizas del valor de la moneda, base que cambia por la incesante fluctuación de los precios.



La contabilidad en su concepción clásica descansa en la hipótesis de la inestabilidad del valor de la moneda. Para cumplir siempre con la uniformidad de los valores traducidos en la homogenización de sus valores heterogéneos, recurre un patrón de medida, qué es la moneda, pero la moneda en épocas inflacionarias deja de ser aquel elemento unificador de la realidad, así como las empresas que lo utilizan para la medición de sus valores, se ven afectadas en la medida que la moneda pierde su valor adquisitivo.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las cuentas de la estructura contable de la empresa que componen el efectivo, se presentarán siempre con valores actuales, su depreciación correrá paralela a la del poder adquisitivo del dinero. Las Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar y otros similares representan siempre los mismos valores, las Mercaderías, Materias Primas, etc., dado que sus valores se ven afectados por la desvalorización monetaria, no reflejarán los precios de mercado, estando los mismos subvaluados; similar situación ocurre con los Activos Fijos, cuyos costos en libros estarán significativamente inferiores a los precios de mercado, las cuentas del Pasivo como ser deudas, mostrarán valores actuales; en cambio el Capital y Reservas reflejarán valores alejados a la realidad. Similar actitud ocurre con las cuentas de Resultado, por cuanto se incluyen Gastos e Ingresos en moneda de un cierto poder adquisitivo en comparación con costos medidos en moneda del momento en que los bienes que los originan ingresaron al Patrimonio de la empresa.



Por tal motivo, estas son las principales limitaciones de los estados financieros en el sector empresarial o también para el público en general. Dichas limitaciones llegan a ser remediables por una parte, a través de la utilización de las Notas a los Estados Financieros, las cuales aparecerá claramente en todos los aspectos y situaciones considerados por el contador profesional.

Te puede interesar: LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS